sábado, 22 de enero de 2011

Chicago fue una buena escala en la visita de Hu Jintao

Tomado de Reuters

Por Andrew Stern y Nick Carey

CHICAGO - El presidente chino, Hu Jintao, llevó el viernes su gira política al centro de Estados Unidos, donde ejecutivos de ambos países tienen previsto firmar hasta 60 acuerdos para enfatizar el mensaje de que China está abierta a los negocios.

Dejando atrás la atmósfera de Washington donde fue presionado por temas de derechos humanos y su política monetaria, Hu fue agasajado por la elite de Chicago durante una cena de gala.

El mandatario chino terminará su visita oficial de cuatro días a Estados Unidos con su paso por una escuela local y asistiendo a una exhibición de negocios.

"A lo largo y ancho de Estados Unidos, Chicago se destaca como la vanguardia en el desarrollo de las relaciones con China", dijo Hu al alcalde de la ciudad, Richard Daley, el jueves a la noche, según reportó China News Service.

Cientos de ejecutivos del área de Chicago y chinos tenían previsto encontrarse y firmar acuerdos el viernes, en el primer Foro de Comercio y Cooperación Económica estadounidense-chino, informaron los organizadores.

Algunas de las compañías que anunciarían acuerdos son la fabricante de computadoras Lenovo Group Ltd, basada en China, China Telecom y el fabricante de hilos y tejidos Weiqiao Textile Co Ltd.

Entre las firmas estadounidenses se encuentran Intel Corp, Microsoft Corp, Advanced Micro Devices Inc, la fabricante de equipos en red Cisco Systems Inc y la empresa de algodón de Cargill.

MEJOR TONO

Analistas dijeron que el viaje de Hu se había desarrollado lo suficientemente en calma como para ayudar a establecer un mejor tono en la relación con Estados Unidos, después de que las tensiones se agudizaran el año pasado por temas como el comercio, Corea del Norte y la censura a internet.

La visita ha sido descrita por algunos expertos como la más importante reunión entre China y Estados Unidos en más de 30 años. El presidente estadounidense, Barack Obama, ha señalado que la relación entre ambas naciones ayudará a formar el escenario del siglo XXI.

Instantes en que Jon Huntsman, embajador estadounidense en China y su homólogo chino en Estados Unidos Zhang Yesui, despiden al presidente Hu Jintao a su salida del aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

La prensa china describió la visita de Hu como un "golpe maestro histórico" para aliviar las tensiones.

Canales de televisión estatales cubrieron la cena de gala para Hu y la bienvenida que recibió en la Casa Blanca, reflejando el deseo de China de que su líder sea visto como un personaje importante y honorable dentro del escenario mundial.

Sin embargo, los reportes ignoraron ampliamente los cuestionamientos sobre política monetaria y derechos humanos.

Funcionarios estadounidenses destacaron el reconocimiento de Hu en una rueda de prensa de que se necesita hacer más en asuntos de derechos humanos y acogieron el anuncio de acuerdos de exportación con China por 45.000 millones de dólares.

APARENTE EXITO DE OBAMA

Obama pareció haber tenido éxito en convencer a China de que debería presionar a su aliado Corea del Norte para que participe en negociaciones con Corea del Sur, a fin de calmar las tensiones en la dividida península.

Un alto funcionario estadounidense dijo que Obama advirtió a Hu que si China no aumenta la presión sobre Corea del Norte, Washington redesplegaría sus fuerzas en Asia para protegerse de un potencial ataque de Pyongyang contra suelo estadounidense.

Seúl y Pyongyang acordaron el jueves mantener conversaciones militares de alto nivel, en el primer contacto de su tipo desde un letal ataque de artillería contra una isla surcoreana en noviembre, que aumentó las tensiones en la dividida península.

(Reporte adicional de Brad Dorfman, Jeff Mason, Thomas Ferraro, Ann Saphir y Mary Wisniewski, y Ben Blanchard, Zhou Xin y Michael Martina en Pekín, Editado en español por Marion Giraldo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario