viernes, 14 de enero de 2011

Delincuentes en moto roban viáticos de comitiva de presidenta argentina

Tomado de El Clarín

Instantes en que la Presidenta Cristina Kircner aborda el avión presidencial Tango 01 con destino al Oriente Medio

Se llevaron 68 mil dólares y 17 mil euros previstos para los viáticos de la tripulación del Tango 01. Un empleado retiró ese dinero en la Tesorería de Gobierno y fue interceptado al llegar a su casa. En la Casa Rosada dudan de la historia.

Por Omar Lavieri

Se bajó del auto, saludó a sus compañeros de viaje y comenzó a caminar hacia su casa. Dio unos pasos y dos hombres lo abordaron, lo golpearon, le pusieron algo similar a un arma sobre su cabeza mientras le gritaban: “Dame, dame”. Querían la mochila marca Adidas que llevaba en su espalda. La defendió hasta que perdió la pelea y los dos ladrones se fueron. Un tercer hombre los esperaba en una moto.

Partieron los tres en contramano por la calla Malabia con destino a la avenida Santa Fe. Como anticipó Clarín.com , en esa mochila había 68 mil dólares y 17 mil euros destinados a solventar posibles contingencias y viáticos del personal del avión Tango 01 que partió anoche con la presidente Cristina Fernández de Kirchner rumbo a su gira oficial por Kuwait, Qatar y Turquía, previo paso por Egipto.

El hombre asaltado, según fuentes judiciales y policiales, es Rodolfo Natalio Stefanon, empleado de la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Presidencia, quien se encarga de coordinar los vuelos de la flota de aviones de la Casa Rosada.

Tiene 44 años, es soltero y vive en la calle Malabia al 1600, donde se produjo el robo. El dinero que llevaba el miércoles iba a ser llevado al Aeroparque al día siguiente para ser usado en el viaje presidencial.

El robo, según la denuncia policial que hizo el asaltado, se produjo cerca de las cuatro de la tarde, cuando Stefanon se dirigía a su casa. En el auto quedaron sus acompañantes: el chofer Sergio Federic y el suboficial de la Fuerza Aérea Cristian Vázquez. Stefanon hizo la denuncia en la comisaría 25ª de Scalabrini Ortiz al 1300 y allí relató lo sucedido.

El hombre contó que se enteró de que el presupuesto para el viaje estaba aprobado y fue a buscarlo a la Tesorería de la Secretaría General de la Presidencia en el primer piso del edificio de la ex Somisa en la Avenida Julio A. Roca 782. De allí salió con su mochila al hombro y subió al auto. Hizo el recorrido habitual: Diagonal, Chacabuco, 9 de Julio, Libertador, Pueyrredón, Peña, Coronel Díaz, Honduras hasta llegar a Malabia. Cuando se bajó del auto y quedó solo se produjo el asalto.

Según relató Stefanon en la comisaría, creyó que le apoyaron algo parecido a un arma en su cabeza, sintió que le dieron un culatazo, forcejearon hasta que entregó la mochila y los ladrones escaparon en una moto y nada se sabe de ellos.

Fuentes del Gobierno consultadas por Clarín señalaron que dudan de la versión dada por el empleado que solía ser parte de las comitivas que acompañan a la Presidenta durante sus viajes. Entre otras cosas, no comprenden por qué llevó el dinero a su casa en vez de dejarlo en la caja fuerte que existe en la zona militar de Aeroparque, desde donde se operan los aviones de la flota presidencial. (Ver En la Casa...) La investigación está en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral. El fiscal del caso es Patricio Evers, quien ayer firmó el requerimiento de instrucción con el que dio impulso a la investigación del robo.



Como el dinero robado -equivalente a unos 360.000 pesos- pertenece al Tesoro Nacional, el delito debe ser investigado por la Justicia federal.

Entre las medidas que pidió el fiscal Evers para tratar de dilucidar cómo se cometió el delito, se encuentra la solicitud a la Casa Militar para determinar si Stefanon trabaja en ese lugar. Y también quiere saber cómo es el procedimiento habitual para llevar el dinero que se utiliza en los viajes presidenciales.

Evers también pidió los videos de la Tesorería de la Secretaría General de la Presidencia para respaldar los dichos del empleado asaltado. El fiscal solicitó además la constancia de pago que se realizó para que Stefanon retirara el dinero.

Canicoba Corral pidió la colaboración de la División Robos y Hurtos de la Federal que junto al personal de la comisaría de la zona realizó una recorrida por el barrio donde hay varios negocios para saber si hay filmaciones de cámaras de seguridad que permitan tener información sobre el hecho. Hasta ayer, los policías sostenían que ninguna cámara había filmado el robo. No se descarta que aparezca algún testigo y que el hecho haya quedado registrado por la cámara de alguna casa del coqueto barrio de Palermo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario