sábado, 29 de enero de 2011

Se agrava situación sociopolítica en Egipto. Arrastrará a otros países de la región

Tomado de RFI

Decenas de miles de personas volvieron a protestar este sábado por quinto día consecutivo en El Cairo para exigir la partida del presidente Hosni Mubarak. La renuncia del gabinete a pedido del mandatario no bastó para calmar la revuelta. 50 personas murieron y 2.000 resultaron heridas en los últimos días, según cifras oficiales.

El presidente Hosni Mubarak enfrenta un quinto día de protestas de manifestantes que exigen que abandone el poder. Decenas de miles de personas se congregaron en el centro de El Cairo este sábado pese a los anuncios del mandatario, que el viernes por la noche informó que había pedido la renuncia de su gabinete -lo que ocurrió este sábado- y la promesa de mejorar la calidad de vida de sus compatriotas.

Sin embargo, ni estos anuncios ni la represión de las fuerzas del orden, que dejaron 38 muertos el sábado según el Ministerio de Salud, fueron suficientes. En las primeras horas de la concentración, la policía egipcia abrió fuego sobre manifestantes que intentaban tomar el ministerio de Interior, según el canal qatarí Al Jazira.

Estos enfrentamientos con la policía contrastan con la imágenes de fraternización registradas entre manifestantes y el Ejército, enviads a contener la protesta. Según cifras oficiales, unas 50 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas desde el inicio de las protestas, cinco días atrás. Hubo hasta 74 víctimas fatales, de acuerdo con estimaciones extraoficiales. El sábado, tres policías perdieron la vida en el ataque contra la sede de la Seguridad del Estado de la ciudad egipcia de Rafah, en la frontera con Gaza.

Ante el recrudecimiento de la violencia en las protestas, la televisión estatal anunció que el toque de queda decretado en las tres grandes ciudades egipcias de El Cairo, Alejandría y Suez estará en vigor de las 16H00 (14H00 GMT) a las 08H00 tras ser prolongado este sábado.

En el plano de la oposición política, el movimiento islamista Hermanos Musulmanes llamó el sábado a un traspaso pacífico del poder. La cofradía, proscrita, afirmó su apoyo a la "bendita sublevación pacífica" de los egipcios y llamó a la formación de un "gobierno de transición sin el Partido Nacional Demócrata (en el poder) que organice elecciones honestas y un traspaso pacífico del poder".

En el mismo sentido, el opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei estimó este sábado que Mubarak "se debe marchar”. La revuelta contra el presidente Mubarak, que lleva tres décadas en el poder, es seguida con preocupación por Occidente, que pide al régimen el cese de la represión, y los países árabes, que temen un fenómeno de contagio originado con la “revoluciones de los jazmines”, que acabó con la huida del ex dictador de Túnez, Ben Alí.

El viernes, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su aliado Hosni Mubarak a dar pasos concretos hacia reformas políticas en Egipto, y le pidió no usar la violencia contra los manifestantes que piden su salida del poder. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, llamó por teléfono a Hosni Mubarak para expresarle su “solidaridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario