jueves, 13 de enero de 2011

Funes sanciona decreto endureciendo condiciones a candidaturas independientes

Tomado de El Diario de Hoy

Rafael Mendoza López

El presidente Mauricio Funes dio luz verde ayer a las disposiciones especiales aprobadas por ARENA y FMLN que incluyen rigurosos requisitos para la inscripción de las candidaturas sin partido. Según el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, David Rivas, el mandatario sancionó el decreto, que fue aprobado el 16 de diciembre.

Con esto, los candidatos que busquen una diputación no partidaria tendrán que presentar duros requisitos, entre ellos, una cantidad de firmas de acuerdo con el residuo menor de cada circunscripción obtenido en la última elección, es decir casi 20 mil votos en el caso de Santa Ana, y 9 mil en San Vicente.

Entre los demás requisitos para los aspirantes sin partido está presentar una fianza equivalente como mínimo al 50 por ciento del presupuesto estipulado para su campaña proselitista.

Asimismo, estarán obligados a presentar un libro de contabilidad que haga constar los ingresos y egresos totales, así como las donaciones en especie que reciban. El régimen de campaña será el mismo de los partidos políticos.

Estas disposiciones surgieron a propuesta por el FMLN el pasado 30 de noviembre, con lo que buscaban salir al paso del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avala las candidaturas independientes.

Sin embargo, las bancadas del PCN y Gana dieron sus votos por la normativa, la cual consideraron contraria a las aspiraciones que podrían tener los aspirantes no partidarios.

La Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Reforma Política solicitó en su momento al mandatario que vetara dichas disposiciones, ya que las consideran violatorias del principio de igualdad que establece la Constitución de la República.

Mientras los legisladores areneros y farabundistas aseguraron que los requisitos están dentro del marco de la Carta Magna, los magistrados del TSE también criticaron que el proyecto no fue consultado lo suficiente con ese organismo.

Para Sigfrido Reyes, del FMLN, Funes hizo lo correcto al sancionar el decreto que regula las candidaturas sin partido.

"Nosotros recibimos esa noticia con beneplácito. El presidente ha ido al encuentro de la voluntad de esta Asamblea Legislativa", detalló.

Asimismo, Alberto Romero, de ARENA, vio con buenos ojos la decisión del mandatario. "Hicimos lo que nos correspondía y el presidente hizo lo que le correspondía", indicó.

No obstante, el pecenista Mario Ponce, cuyo partido no apoyó el decreto, se mostró inconforme por la sanción presidencial.

"Esperábamos que el presidente vetara el decreto, porque violentaba el artículo 185 de la Constitución. Lo hacíamos pensando que los diputados que aprobaron el decreto no sé si lo hicieron con el hecho de cumplir la sentencia de la Corte, pero de acuerdo al informe de la comisión ad hoc, la sala de lo constitucional violó la constitución", aseveró.

Sin embargo, Ponce dijo que se debe respetar la decisión del mandatario. "No estamos conformes con esta postura, pero hay que respetarla porque así es la democracia", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario