martes, 25 de enero de 2011

Atentado en aeropuerto ruso deja decenas de muertos y heridos

Tomado de la Voz de Rusia

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, exigió hoy dimisiones en el Ministerio del Interior tras el atentado suicida cometido ayer en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que causó 35 muertos y 180 heridos, 43 de ellos graves. "Ordeno al ministro del Interior que proponga dimisiones u otra clase de medidas para los responsables de la seguridad en el transporte", declaró Medvédev al reunirse con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Además, exigió al FSB, principal órgano en la lucha contra el terrorismo, que "dirima responsabilidades en relación con altos cargos del mismo cuerpo". "En 2010 el número de atentados aumentó. Para el FSB, al igual que para otros cuerpos de seguridad del Estado, esta es la advertencia más alarmante". Asimismo, Medvédev ordenó al Gobierno de Vladímir Putin que tome medidas en relación a los funcionarios del Ejecutivo encargados de garantizar el orden en el transporte.

Al mismo tiempo, afirmó que en aeropuerto Domodédovo en materia de seguridad reinaba la anarquía. "Los datos de los que disponemos reflejan que en el lugar del atentado sencillamente reinaba la anarquía. Entraban desde cualquier lugar, el control de acceso era, en el mejor de los casos, parcial y no afectaba a aquellos que recibían a los pasajeros", declaró.

110 los hospitalizados, 43 de ellos graves, tras el atentado en aeropuerto moscovita

La cifra de hospitalizados tras el atentado la víspera en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que se cobró la vida de 35 personas, ascendió hoy a 110, de los que 43 están en estado grave, informó el Ministerio de Sanidad de Rusia.

"De las personas hospitalizadas, cuatro se encuentran en estado muy grave, 39 están graves, 56 de mediana consideración y 11 evolucionan satisfactoriamente", precisa el comunicado oficial, citado por la agencia Interfax.

Muchos de los heridos fueron ingresados con heridas de metralla, ya que el artefacto explosivo llevaba piezas metálicas paralizadoras. Entre los heridos, hospitalizados en diversos centros, hay ocho extranjeros, indicó el Departamento de Sanidad de la capital rusa, informó el canal "Rossía 24".

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, la cifra de heridos, entre hospitalizados y personas que recibieron atención ambulatoria, asciende a 180. Un portavoz de esa misma cartera indicó que hasta las 7.00 hora local (04.00 GMT) de las 35 víctimas mortales quedan nueve por identificar.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la dirección del aeropuerto de Domodédovo debe responder por las infracciones en materia de seguridad. "Lo que ocurrió demuestra que se infringieron de forma evidente las normas de seguridad. No es tan sencillo introducir (en un aeropuerto) tal cantidad de explosivos. Por ello deben responder todos aquellos que tienen algún vínculo con la compañía que toma las decisiones allí, así como la propia dirección del aeropuerto", dijo.

En una entrevista al diario "Védomosti", algunos de cuyos extractos fueron emitidos por el canal "Rossía 1", Medvédev declaró que "es un atentado, es una desgracia, es una tragedia". "A juzgar por el lugar en el que ocurrió y por otros signos indirectos, se trató de un atentado terrorista bien preparado, con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas mortales", agregó.

El portavoz oficial del Comité Nacional Antiterrorista, Nikolái Sintsov, declaró que "las medidas de seguridad en Domodédovo eran insuficientes, de lo contrario no habría ocurrido nada". "Faltaban detectores de metales y allí donde los había, algunos no funcionaban. El acceso al recinto del aeropuerto de hecho era libre y cualquiera podía introducir un bolso evitando el control", declaró.

El atentado, ocurrido a las 16.32 hora local (13.32 GMT), fue perpetrado en una zona común de acceso libre en la terminal de llegadas internacionales del aeropuerto. La explosión tuvo una potencia equivalente a entre 2 y 5 kilos de trilita y tuvo lugar en medio de una aglomeración de cientos de personas que esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de una treintena de vuelos.

La víspera, el Comité de Instrucción (CI) incoó un proceso penal por terrorismo, según comentó su portavoz, Vladímir Markin, que después aseguró que todo indica que el atentado fue cometido por un terrorista suicida, del que se trata de establecer la identidad. Este ha sido el acto terrorista más grave cometido en Rusia desde marzo de 2010, cuando un doble atentado suicida perpetrado por dos jóvenes caucásicas se cobró la vida de 40 personas y dejó más de un centenar de heridos en dos estaciones del metro moscovita.

El Mundo se solidariza con Rusia

El mundo ha reaccionado con expresiones de solidaridad hacia Rusia y de rechazo unánime al atentado en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, el mayor del país, que dejó ayer al menos 35 muertos y 170 heridos, 40 de ellos graves. Después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declarase "consternado" por el "acto deplorable e injustificable", el Consejo de Seguridad condenó el "atroz" ataque y reafirmó que el "terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye uno de los peligros más serios para la paz y la seguridad", según dijo su presidente de turno, el bosnio Iván Barbalic.

EEUU, cuyo presidente, Barack Obama, ya había repudiado "firmemente" el atentado, se declaró "unido al pueblo ruso" y ofreció su "firme solidaridad" con el Gobierno ruso "mientras sigue con la lucha para combatir y eliminar esta amenaza terrorista internacional", tal como afirmó la secretaria de Estado Hillary Clinton desde México.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló, a su vez, que "el uso de violencia contra la gente inocente nunca debe ser tolerado" y que la comunidad internacional "debe permanecer vigilante" y trabajar unida "para prevenir más ataques".

Argentina, mediante un comunicado de su Cancillería, expresó su "profunda consternación" por el atentado en el aeropuerto de Domodédovo, en donde, en el momento de la explosión, cientos de personas esperaban la llegada de familiares y amigos a bordo de 30 vuelos, 15 de ellos internacionales.

Por su parte, el Gobierno venezolano recalcó su "más profunda indignación" por ese atentado y aseguró que "alberga la convicción" de que las autoridades rusas "acelerarán las investigaciones para dar con los responsables de este crimen", de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Desde Chile, el Ministerio de Exteriores de ese país afirmó en una nota que "reitera su repudio a toda forma de terrorismo y de violencia, especialmente cuando está dirigida poblaciones civiles, con un resultado tan lamentable como es la pérdida de numerosas vidas humanas".

Paraguay, entre tanto, expresó su solidaridad y la seguridad de que "la entereza de la nación rusa" permite asegurar que ese país "sabrá reponerse de esta lamentable tragedia", afirmó el canciller Héctor Lacognata en una breve nota remitida a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Desde Centroamérica, Costa Rica rechazó "categóricamente" el ataque terrorista, mientras que El Salvador manifestó "su apoyo al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la investigación de este acto". Pero no solo el mundo político ha mostrado su consternación por los sucesos de hoy en Moscú, tal como lo demostró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en una carta especialmente dirigida a "los familiares de las víctimas" expresó el apoyo del entorno del fútbol, que en 2018 realizará el Mundial de ese deporte en Rusia. Estos mensajes se unieron a los expresados previamente por otros Gobiernos, como los de España, Alemania, Italia, Reino Unido y Brasil, así como por organizaciones como la OTAN y la Unión Europea, desde donde se escucharon voces de "dolor" y "tristeza" tras el "cobarde atentado".

Abren cuenta para ayudar a víctimas del atentado

Las autoridades de Moscú abrieron una cuenta benéfica para la recaucación de fondos para las víctimas del atentado perpetrado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú. La explosión en la sala de llegadas de los vuelos internacionales se produjo el lunes a las 16.32 hora de Moscú. Según datos preliminares, la potencia del artefacto explosivo equivalía a unos 5 kilogramos de trilita.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha publicado hoy la lista preliminar de muertos, que suman 35 y más de un centenar de personas resultaron heridas. Moscú decidió asignar del presupuesto urbano, aparte de las asignaciones federales, de a 2 millones de rublos (cerca de 65 mil dólares) a los familiares de los moscovitas fallecidos. Los heridos de gravedad recibirán de a 1,5 millones de rublos, mientras que los heridos leves obtendrán 1 millón de rublos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario