miércoles, 19 de enero de 2011

Reunión Hu Jintao y Obama genera expectación mundial

Tomado de RFI

Barack Obama y Hu Jintao durante la cena oficial

Por Jesús Moreno Abad

Desde los tiempos de la Unión Soviética, no entraba en la Casa Blanca el líder de una potencia capaz de cuestionarle a EEUU el liderazgo mundial. El presidente chino ha sido recibido con una cena de gala y recibirá honores militares. “Ambos tenemos mucho que ganar con la cooperación”, ha dicho Hillary Clinton.

Cena de gala, salvas, comitiva militar. La puesta en escena revela que la visita oficial que recibe el presidente estadounidense Barack Obama no es la de un líder menor. Su ilustre invitado es Hu Jintao, el presidente de China, que estrena su papel de nueva superpotencia en Washington.

El presidente chino recibirá el miércoles honores militares por todo lo alto, para luego mantener de nuevo una conversación con Obama en el Despacho Oval y asistir después a una suntuosa cena de Estado, la tercera que Obama da a un mandatario extranjero en dos años de presidencia. Hacía muchos años que en la Casa Blanca no entraba un líder extranjero en condiciones de disputarle la supremacía mundial a Estados Unidos, el último fue Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética. De eso hace más de 20 años.

Se puede citar el crecimiento económico chino como síntoma de ese incipiente poder de China, su peso demográfico o su relevancia política internacional, pero quizá el mejor reflejo de la influencia de China en el mundo se haya conocido esta semana en un informe revelado por el Financial Times: China ha prestado a los países en desarrollo más de 110.000 millones de dólares entre 2008 y 2010. Ya más que EEUU; pero no sólo eso: más que el Banco Mundial, la institución directora de la economía capitalista. Rusia, India, Argentina, Brasil… los intereses y prebendas chinas se extienden como una telaraña por el planeta agigantando su influencia como potencia.

La llegada de Hu puede representar el inicio de un giro en las relaciones entre ambas potencias, puesto que es su última visita a Estados Unidos antes de que se inicie una transición política en China que culminará con la elección de un nuevo líder en 2013.

La Casa Blanca ha planeado minuciosamente la visita, dispuesta a señalar un horizonte “cargado de posibilidades” para ambas potencias. "Esta no es una relación que entre fácilmente en las categorías de blanco o negro, como enemigo o rival", señaló la secretaria de Estado Hillary Clinton. "Somos dos naciones complejas con historias muy diferentes, con sistemas y perspectivas políticas profundamente difíciles", añadió.

"Ambos tenemos mucho más que ganar con la cooperación, en lugar del conflicto", continuó. Las palabras de Clinton tienen veladas referencias al sistema político de China, y contenido mucho más explícito a los beneficios de cooperar con su Gobierno.

La propia Clinton recordó la semana pasada que quiere que China le ayude a moderar la beligerancia de Corea del Norte y gran parte de la deuda estadounidense está en manos del gigante asiático.

El tema especialmente delicado que flota en el ambiente tiene que ver con el Premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, que recibió el galardón el año pasado, y es un opositor encarcelado que exige reformas democráticas. Washington criticó enérgicamente la detención de Liu y elogió al comité del Nobel por ese arriesgado premio, lo que provocó una furiosa reacción de Pekín.

El tema monetario y la ya conocida guerra de divisas, que es casi como la nueva guerra fría del siglo XXI, será otro punto espinoso en la visita. En las últimas semanas se ha producido una pequeña revalorización del yuan o renminbi (nombres de la moneda china), pero EEUU sigue creyendo que está artificialmente sostenido por encima de su valor. Hu, por su parte, también criticó a la Reserva Federal estadounidense por inundar la economía con 600.000 millones de dólares en liquidez tras la crisis, según unas declaraciones escritas reproducidas por el Wall Street Journal. Es una lucha por las exportaciones, el verdadero campo de batalla entre las dos potencias mundiales del presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario