miércoles, 19 de enero de 2011

Duvalier recupera su libertad en Haití ante acusación de corrupción

Tomado de RFI

Momentos en que el dictador Jean Claude Duvalier abandona el centro de interrogatorio junto a su esposa.

Baby Doc aterrizó en Puerto Príncipe el domingo tras 25 años exiliado en Francia. Sólo se le ha preguntado por el destino de millones de dólares que desaparecieron de Haití con su marcha, pero las organizaciones pro derechos humanos le acusan del asesinato de miles de haitianos.

El ex dictador haitiano Jean-Claude, Baby Doc, Duvalier fue acusado de corrupción y desvío de fondos este martes por la justicia de Haití, que sin embargo lo dejó en libertad, menos de 48 horas después de su regreso al país tras 25 años de exilio en Francia.

A pesar de ser puesto en libertad, está a disposición de los jueces haitianos, según manifestaron sus propios abogados. Las autoridades judiciales haitianas le interrogaron para determinar si Duvalier robó cientos de millones de los fondos públicos de Haití, cuando lo gobernó durante su dictadura, entre 1971 y 1986, tras heredar el poder de su padre.

"Vengo para ayudar", dijó Baby Doc al aterrizar el domingo en Puerto Príncipe, la capital de Haití que no pisaba desde hace casi tres décadas. Una declaración que indignó a muchos ciudadanos en Haití, y a no pocas organizaciones humanitarias.

Sólo se le ha preguntado por el paradero de los millones de las paupérrimas arcas haitianas que desaparecieron cuando se marchó, pero Entre él y su padre llegaron a ordenar la muerte de unas 60.000 personas en Haití. Lo dictatorial le viene de familia: su padre, François Duvalier, Papá Doc, gobernó desde 1957 y 1971 el país. Murió en la cama. Fue cuando Jean Claude Duvalier, Baby Doc, le sucedió en el poder con 19 años, gobernando hasta 1986, cuando una revuelta popular le forzó a marcharse del país.

Estos antecedentes no impidieron que decenas de haitianos protestaran fuera del Palacio de Justicia de Puerto Príncipe provocando altercados y pidiendo “el arresto de [René] Préval", el actual presidente de Haití.

El ex dictador salió de la corte sin esposas y acompañado de su mujer, Véronique Roy. No está claro cuál será su futuro. "No está claro si Haití está en posición de poder arrestar y abrir un proceso a Duvalier, conocido como Baby Doc", dijo en Ginebra Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Sus dudas provienen de la incógnita sobre si los delitos que se achacan a Duvalier han prescrito o no de acuerdo a la legislación haitiana.

En cualquier caso, en su opinión, la reaparición de Duvalier saca a la superficie "todas las cuestiones que le afectan", así como "la impunidad y la responsabilidad en torno a él".

El regreso del ex dictador se produce casi dos meses después de la primera vuelta electoral presidencial, justo el día que tendría que haberse celebrado la segunda vuelta electoral. ¿Cuáles son los motivos reales de su vuelta?

Algunos apuntan estos días a que pretende tantear el ambiente para una posible vuelta al poder, ante el vacío que impera en un país devastado por el terremoto de hace un año y el cólera, además de su sempiterna pobreza. No hay certeza en ello, pero no es el único ex dirigente haitiano en el exilio que pretende volver: el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, intenta renovar su pasaporte y regresar al país, pero las autoridades de Haití le han denegado la validación del documento, según informan despachos noticiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario