viernes, 21 de enero de 2011

Elite económica se reunirá en el Foro Económico Mundial la próxima semana en Davos

Tomado de Milenio


Marisol Argueta de Barillas, salvadoreña Directora para América Latina del Foro Económico Mundial tendrá una importante participación en la reunión de la próxima semana a celebrarse en Davos.

Por Carlos Mota

Finalmente el añejo anhelo de Marcelo Ebrard (Alcalde/Jefe de Gobierno de México, DF) se materializará la semana próxima: asistir a Davos, a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que este año lleva por tema central “Normas compartidas para una nueva realidad”.

Ebrard intentó en 2008 traer a la Ciudad de México la reunión para América Latina del foro, pero el presidente Felipe Calderón se decidió por Cancún. En esta ocasión ambos participarán en el mismo evento, aunque el perredista llegará antes que Calderón.

Ahora ese aglutinamiento de líderes le sonríe a Marcelo, que aparecerá en dos sesiones, la primera titulada “Garantizando un crecimiento incluyente”, en la que participará con el rector de la Universidad de Yale, Richard C. Levin. Eso será antes de la apertura oficial de la reunión anual, que inaugurará como de costumbre Klaus Schwab y cuyo orador central será el presidente de Rusia, Dimitry Medvedev.

Su segunda sesión es más retadora: “¿Mega regiones o mega problemas?”. Habrá que ver después si Ebrard asiste a la cena latinoamericana, que en esta ocasión moderará Marisol Argueta, la nueva directora para América Latina del foro, quien por cierto hizo una extraordinaria labor para solidificar la presencia del gobierno mexicano en esta cumbre. En la cena hablará Calderón, así como los presidentes de Colombia, Panamá, República Dominicana, y el periodista Sergio Sarmiento.

Davos ha sido fundamental para muchos políticos de este país. Ernesto Zedillo lo ha hecho indispensable en su agenda personal. Felipe Calderón fue Young Global Leader —nombrado así por ese organismo—, lo mismo que Enrique Peña Nieto, quien ha hecho costumbre su asistencia en años recientes. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, también ha aparecido en ese foro, y esta vez repite con una agenda intensa que incluye una sesión sobre desastres naturales y los costos para aquellos gobiernos que los enfrentan. Pero el verdaderamente nuevo es Marcelo.

Amplia expectativa generará otro personaje en Davos este año: Robert de Niro, cofundador de Tribeca Enterprises. También aparecerá el tenor José Carreras. Aunque yo, la verdad, pienso que a los dos personajes que hay que escuchar con atención son dos: David Cameron y Nouriel Roubini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario