martes, 25 de enero de 2011

FMLN insiste en revertir dolarización. Funes se mantiene firme en no hacerlo

Tomado de El Diario de Hoy

La intención efemelenista de volver al Colón fue reafirmada por Shafik Handal hijo, en el acto de inauguración de la plaza que lleva el nombre de su padre


La insistencia en la desdolarización confirma una de las tantas diferencias vigentes entre el presidente de la República y su partido.

Por Eugenia Velásquez

El diputado Schafik Hándal afirmó ayer que es de rigor volver al colón, no se anduvo con medias tintas, pues aseveró que el dólar es el culpable de que al país le esté costando superar la crisis económica que ha golpeado a la nación y al mundo.

Afirmó que es una meta que el FMLN se ha trazado, pero que no podrá implementar mientras Mauricio Funes esté en la presidencia de la República, "él (Funes) dijo: en mi período eso no va", recordó Hándal, ya que el mandatario ha dicho que rotundamente no revertirá el dólar en el país, porque los efectos de volver al colón puede repercutir negativamente en la economía.

Hándal dijo estar claro de lo anterior, por lo que aseguró que de 2014 en adelante y dependiendo de como el país evolucione en fortalecer su economía, hacer circular el colón de nuevo es una de las mejores opciones para la independencia financiera del país.

"Es que la dolarización al igual que otras prácticas que se han tenido hay que quitarlas, hay que revertirlas, el PNUD (Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el informe de 60 años que hace de desarrollo humano te dice que la dolarización restringe las posibilidades de manejo de la economía que pueda hacer el gobierno para amortiguar la crisis a nivel internacional", acotó Hándal.

El diputado brindó estas declaraciones en el marco de la inauguración del obelisco a la memoria de su padre, Jorge Schafik Hándal, ubicado en el Redondel Integración en el quinto aniversario de su muerte, evento en el cual, el vicepresidente de la República y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén también arremetió en contra de los gobiernos de ARENA.

Sánchez Cerén acusó al principal partido opositor de haber utilizado dinero de préstamos para "financiar a sus empresas", así como a la empresa privada de haber estado "a las faldas del Estado", en los gobiernos de ARENA.

Dijo que el FMLN está usando fondos de los empréstitos para dotar de zapatos, uniformes y útiles a miles de escolares.

Añadió que por eso es que ARENA quiere regresar al gobierno. "¿Los vamos a dejar?", preguntó a los asistentes, y de paso aclaró a los periodistas que con eso "no estoy pidiendo el voto, sino hablando de la realidad del país".

1 comentario:

  1. No hay que politizar algo tan delicado como la dolarización, nos importa un comino la opinión del FMLN, estoy opinando en el nombre de la mayoría de Salvadoreños que nunca se nos consultó si queriamos o no el dólar, nunca fue una opción,se nos impuso como en cualquier dictadura que no respeta la democracia, sabemos en carne propia que nuestra economia nunca ha sido buena, pero con la dolarización solamente se ha beneficiado: la empresas transnacionales, la banca, y el narcotrafico, quizá por este motivo estos oscuros personajes que compran voluntades defienden a capa y espada la dolarización. El Colón ya no regresará pero tenemos como alternativa por medio del BCR de crear una nueva moneda, es justo y tenemos derecho de llevarlo a cabo. Anexo el link de un analisis imparcial de la dolarización llevada a cabo por la UCA deberíamos hecharle un vistazo.

    http://www.uca.edu.sv/deptos/economia/media/archivo/87255f_tesisevaluaciondelapoliticadedolarizacionenelsalvador,suimpactoylaposibilidaddeunprocesodereversion..pdf

    ResponderEliminar