miércoles, 26 de enero de 2011

El discurso de Obama desde la óptica China

Tomado de China en Español

Obama pide a republicanos y demócratas trabajar juntos para “ganar el futuro”

“Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción frente al resto del mundo. Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios”, subrayó…

Estados Unidos está viviendo otro “momento Sputnik” y podría perder la supremacía mundial si no mejora su competitividad en medio de una economía que cambia a una gran velocidad, advirtió el presidente Barack Obama, en su tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, en el que invitó a republicanos y demócratas a trabajar juntos para “ganar el futuro”.

“Necesitamos avanzar en innovación, avanzar en educación y avanzar en construcción frente al resto del mundo. Tenemos que convertir a América en el mejor lugar de la Tierra para hacer negocios”, señaló el mandatario ante los representantes de las dos cámaras del Congreso.

Obama comparó la posibilidad de que otras naciones como China la desplacen como primera potencia económica mundial con la situación que vivió el país cuando la desaparecida Unión Soviética lanzó en 1957 el Sputnik, primer satélite que cubrió la órbita terrestre.

"Hace medio siglo, cuando los soviéticos nos ganaron en el espacio con el lanzamiento del Sputnik, no teníamos ni idea de que algún día los venceríamos en la Luna. No teníamos la ciencia necesaria. La NASA no existía", expresó el mandatario para recordar la importancia de “invertir en mejor investigación y mejor educación".

Dedicando recursos a ambos sectores, dijo, "no solamente sobrepasamos a los soviéticos, sino que desatamos una ola de innovación que creó nuevas industrias y millones de nuevos puestos de trabajo".

En la actualidad, matizó, "no hay muros que separen el Este y el Oeste, no hay ningún rival alineado contra nosotros", razón por la que "el éxito en este mundo cambiante" hay que buscarlo por caminos distintos a los que se buscaron contra la URSS.

Sugirió en ese sentido "reformas, responsabilidad e innovación" y advirtió que el país requerirá "una nueva concepción de nuestra política exterior: así como los empleos y los negocios cruzan las fronteras, también pueden hacerlo los peligros".

Recordó la importancia de que la visible recuperación económica del país vaya acompañada de creación de puestos de trabajo. "La economía está creciendo otra vez. Pero nosotros nunca hemos medido el progreso por las cifras económicas. Lo medimos por el éxito de nuestros ciudadanos, por los empleos que tienen a su disposición y la calidad de esos empleos, por las perspectivas del dueño de un pequeño negocio que sueña con transformar una buena idea en una empresa de éxito, por las oportunidades de que nuestros hijos tengan una vida mejor".

Entre otras propuestas, el mandatario presentó la de atajar el fuerte déficit presupuestario, de 1,3 billones de dólares, mediante una reforma del Código Fiscal, para evitar evasiones, y prorrogar dos años más, hasta un total de cinco, la congelación ya existente de los gastos no obligatorios del presupuesto, con excepción del de Defensa, con lo que aspira a ahorrar 400.000 millones de dólares.

También instó a prohibir las llamadas "earmarks", fondos que asignan los legisladores para proyectos que les interesan, generalmente en sus estados, y que se insertan en proyectos de ley no relacionados. Estas partidas han recibido numerosas críticas de los partidarios de la austeridad fiscal.

"Las reglas han cambiado. En una generación, las revoluciones tecnológicas han cambiado el modo en que vivimos, trabajamos y comerciamos" por lo que trazó la meta de que para el 2035 el 80 por ciento de la electricidad provenga de fuentes de energía limpias.

Obama también lanzó un llamamiento para aumentar las exportaciones, y en este sentido instó a sacar adelante los tratados de Libre Comercio pendientes con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Aunque brevemente, abordó también la política exterior, donde expresó su apoyo al levantamiento en Túnez y aseguró que la red Al Qaeda se encuentra más perseguida que nunca en Pakistán.

El presidente estadounidense lanzó un llamamiento a los partidos a colaborar para sacar adelante la reforma migratoria, algo que le parece que contribuirá a mejorar la economía del país.

Pese a las diferencias ostensibles entre demócratas y republicanos en ese y otros puntos, ambos partidos han hecho esta noche un esfuerzo por mantener las formas: los congresistas de uno y otro lado se sentaron juntos, rompiendo la tradicional separación de escaños. Desde las elecciones de noviembre pasado, los republicanos son mayoría en la Cámara de Representantes, pero los demócratas mantienen una corta ventaja en el Senado, por lo que cualquier proyecto relevante exige la colaboración de ambos.

El presidente hizo a lo largo de su alocución varias llamadas al entendimiento y el trabajo bipartidista. "Los desafíos que tenemos por delante son más grandes que los partidos y la política. Lo que está en juego no son las próximas elecciones sino la posición de Estados Unidos, no como un lugar en el mapa sino como faro para el resto del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario