miércoles, 26 de enero de 2011

El discurso de Obama desde la óptica Rusa

Tomado de La Voz de Rusia

El “relanzamiento” de las relaciones con Rusia es uno de los más importantes alcances de Estados Unidos en su política exterior. Así opina el presidente Barak Obama a juzgar por su reciente alocución al Congreso. Alentado, Obama propuso elevar a un nuevo nivel la cooperación con toda la comunidad mundial, sin dar mayores detalles.

Pocas horas antes de la declaración de Obama, la Cámara Baja del parlamento ruso ratificó el Tratado START-3 entre Rusia y Estados Unidos. Ésta no fue ninguna sorpresa ni tampoco el principal motivo de inspiración para el presidente estadounidense.

En una conversación telefónica con Dmitri Medvédev, Obama calificó ese documento como uno de los principales alcances de la cooperación ruso-norteamericana. Al intervenir más tarde ante el Congreso, el presidente además se adjudicó el mérito de haber fortalecido la alianza con los países de Asia y construido un nuevo tipo de asociación con la India, pero no aclaró en qué concretamente consiste la novedad de la diplomacia estadounidense respecto a Asia. Con anterioridad, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestó que Washington se propone reforzar su presencia en dicha región, intención que, políticamente hablando, ha dejado muy alarmados a muchos dirigentes asiáticos.

Es bastante ambigua la frase de Obama, de que Estados Unidos pasarán a formar coaliciones que excedan los límites regionales, raciales y religiosos. El director del Centro de Pesquisas Sociopolíticas de Rusia, Vladímir Yevséev, considera que Obama está vendiendo la “vieja mercancía en un nuevo empaque”.

Esta declaración del presidente de Estados Unidos no avala la intención de Washington de llegar a un mundo multipolar. Por lo visto, los norteamericanos están bastante conformes con la unipolaridad y lo más probable es que su propósito sea ponerse al frente de dichas coaliciones para de esta manera conseguir sus intereses nacionales. Las palabras de Obama son una prueba visible de que no han tenido muchos éxitos en este camino hasta ahora.

Al referirse a su estraegia afgana, Obama dijo lo justo para complacer a los congresistas, o sea que la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán comenzará en verano. Ésta es una declaración más bien política, opina el director del Insituto de Estados Unidos y Canadá de la Academia Nacional de Ciencias, Pável Zolotariov.

La promesa de iniciar la retirada en 2011 tiene que ver con la futura campaña electoral de Obama y, a grandes rasgos, no tiene fundamento real alguno. Creo que bien pueden hallar alguna tecnología para retirar de Afganistán tal o cual unidad de combate. Siempre acompañándolo de un aumento de estructuras no militares. Pero, en esencia, la situación aún no da para la salida de tropas, aunque Estados Unidos quiera simular alguna forma de retirada victoriosa. O por lo menos dar idea de que se va sin haber sufrido una clara derrota. A la larga, es lo mismo que están haciendo en Irak.

Al hablar de la problemárica nuclear de Irán y Corea del Norte, el presidente de Estados Unidos no ha sugerido nada nuevo. Mencionó como sus méritos personales la aplicación de sanciones severas contra Irán y la alianza con Corea del Sur. Mientras tanto se sabe que las medidas contra Irán no han surtido ningún efecto palpable para la solución del problema nuclear y que los ejercicios militares conjuntos con Seúl sólo han agravado la situación en la Península de Corea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario