sábado, 15 de enero de 2011

El Salvador retrocede en Libertad Económica según reporte internacional 2011

Tomado de El Diario de Hoy
La información ha sido ampliada con el reporte publicado por
The Heritage Foundation a través de The Wall Street Journal

El retroceso sufrido significó descender de categoría, pasando de país Mayormente Libre a Moderadamente Libre

La libertad económica sigue siendo obstaculizada por las debilidades institucionales y las regulaciones incompatibles» La corrupción se percibe como significativa. El país está por debajo del promedio mundial, según el estudio

El Salvador comenzó el año con números negativos en uno de los primeros informes mundiales que miden la economía.

El Índice de Libertad Económica, desarrollado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, coloca al país en el puesto 39. Su puntaje general es 1.1 puntos menos al del año pasado, con descensos significativos en los derechos de propiedad y libertad frente a la corrupción.

En general, dice el informe, la libertad económica de El Salvador sigue siendo obstaculizada por las debilidades institucionales. Los derechos de propiedad están moderadamente bien protegidos, pero el sistema judicial, relativamente débil e ineficiente, necesita una reforma más profunda. La libertad de la corrupción es el único indicador en el cual El Salvador puntúa por debajo del promedio mundial.

La corrupción "se percibe como significativa". El Salvador ocupa el puesto 84 de 180 países del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional de 2009, un descenso significativo a partir de 2008.

El informe indica que la mayoría de la corrupción del gobierno se produce en los niveles inferiores de la burocracia, pero varios casos de alto perfil han involucrado a altos funcionarios gubernamentales y judiciales.

Además, "El Salvador ha dado pasos en los últimos años para mejorar su entorno empresarial. Sin embargo, las regulaciones se hacen cumplir de manera incompatible", señala.

El país también bajó 10.0 puntos en derechos de propiedad. Según el informe, la propiedad privada es sólo moderadamente bien protegida. Las demandas se mueven muy lentamente y puede ser costoso e improductivo. Los intereses privados pueden manipular el sistema legal, y las sentencias definitivas no puede cumplirse.

Ineficiencia judicial y la delincuencia son algunos de los principales obstáculos para las empresas. El Salvador ocupa el lugar 71 de 125 países del Índice Internacional de los Derechos de Propiedad.

En cuanto al gasto público, los expertos indican que el país respondió a la recesión global principalmente a través de la reducción de gastos, disminución de la ejecución de proyectos de inversión pública y los préstamos. En el último año, el gasto total del gobierno, incluyendo consumo y los pagos de transferencias, aumentó ligeramente a 20 por ciento del PIB. La economía es en gran parte privatizada, pero persisten los monopolios en el transporte, la banca y distribución de energía eléctrica.

Otros países

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe dieron pasos firmes rumbo a la libertad económica en 2010, de acuerdo con el estudio.

Chile figura entre las 20 economías más libres del mundo, en el 11o. puesto, en tanto que Colombia se destaca por ser uno de los países del mundo que más mejoraron.
El documento precisa que solamente tres países de Latinoamérica: Ecuador, El Salvador y República Dominicana perdieron el año pasado terreno en la búsqueda de la libertad económica.

Cuba ocupa el último peldaño, en el puesto número 177, en tanto que Venezuela está en el 175, pero los que tienen menos libertad son Zimbabwe y Corea del Norte.

Para mayor información sobre el tema lea:

PUNTOS DESTACADOS DEL 2011 INDICE DE LIBERTAD ECONOMICA informe presentado por The Heritage Foundation

No hay comentarios:

Publicar un comentario