lunes, 17 de enero de 2011

División Funes-FMLN hace bajar calificación de El Salvador ante evaluadoras de riesgo

Tomado de Diario El Mundo

La situación económica ha desmejorado durante el gobierno del FMLN, las proyecciones de los organismos internacionales son muy inferiores a las planteadas por el gobierno

En el mejor escenario los organismos internacionales proyectan un estancamiento de la economía salvadoreña

La baja de calificación afectará a El Salvador quien deberá pagar mayores intereses en nuevos créditos, así como mayores intereses en los bonos a emitir

El gobierno le resta importancia al informe de Standard & Poor’s, que bajó la calificación del país porque afirma que hay división entre el presidente Mauricio Funes y el FMLN.

Por Maryelos Cea/Kriscia Recinos

La deuda soberana de El Salvador sufrió ayer una rebaja en su calificación de riesgo de parte de Standard and Poor’s (S&P), aduciendo que el país vive incertidumbre política, evaluación que el gobierno desestimó.

La calificadora dijo que el ambiente político se ha deteriorado por una “creciente y más evidente división entre el presidente Mauricio Funes y el partido FMLN”.

Aunque Funes es “altamente popular”, indicó Standard, “ha sido incapaz de encontrar apoyo en la Asamblea Legislativa, dominada por el FMLN, para aprobar reformas fiscales y estructurales largamente esperadas”.

Añade que el distanciamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo en temas claves hace crecer la incertidumbre entre los inversionistas y el sector privado. “Las crecientes fricciones políticas minan la percepción de estabilidad política e incrementa los riesgos fiscales”, añade.

Con este argumento, S&P decidió pasar de “BB” a “BB-” la calificación, lo que se traduce a un encarecimiento de la deuda, puesto que estas valoraciones miden la capacidad de pago del Estado.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que el gobierno no le da importancia al informe y negó que haya tal división.

“Eso no es cierto. Hay acuerdos de gobernabilidad importantes, se han aprobado leyes importantes, como algunas reformas tributarias, el fideicomiso de las municipalidades y el de la caficultura, la ley de las superintendencias. Se han aprobado por unanimidad”, dijo.

Añadió que el Ejecutivo pronto enviará a la Asamblea más iniciativas que “contarán con el 100% de apoyo de los partidos políticos”.

Cáceres, que aseguró la noticia causó sorpresa en el gobierno, atribuyó el resultado de la evaluación a “mala información” y dijo que ni él ni ningún otro funcionario del gobierno recibió a la misión de la calificadora.

“Ellos se reúnen con otros grupos y, como ve, usan el mismo lenguaje de ellos”, indicó.

Las proyecciones

La calificadora decidió mantener la perspectiva estable, que refleja su expectativa que un “modesto crecimiento económico” y el cumplimiento de las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional logren estabilizar las finanzas del país.

La calificadora estima que la incertidumbre política continúe limitando la inversión y el crecimiento económico, por eso, para este año, la economía del país crecerá 0.1% y 0.8% en 2012, muy por debajo de lo que espera el gobierno para este 2011.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lamentó que la calificación de riesgo baje por la incertidumbre política.

Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que la incertidumbre política es uno de los temas que más preocupa al sector privado, puesto que frena la inversión y el desarrollo del país.

Pacto fiscal: poco probable

Tomando en cuenta la cautela que ha generado entre el sector privado la división entre Funes y el FMLN, sumado a la cercanía de las elecciones municipales y legislativas, S&P cree poco probable que se concrete el pacto fiscal entre el gobierno y el sector privado.

“Un pacto fiscal con el sector privado, lo que crearía las bases para un reforma fiscal de base amplia, es poco probable en un futuro próximo, dado el actual clima político”, señala la calificadora en su informe.

Esta es la segunda rebaja que Standard & Poor’s aplica al país, en un año. La anterior revisión se realizó en mayo de 2009.

3%

Los países con la misma calificación de El Salvador, “BB”, muestran para este año un promedio de crecimiento del 3%.

0.1%

En cambio, Standard & Poor’s afirma que en 2011, la economía del país crecerá 0.1%, frente al 0.7% que se logró en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario