lunes, 24 de enero de 2011

“A mí no me echen la culpa” discurso de Evo en su 5 aniversario como gobernante

Tomado de RFI

Evo Morales presidente de Bolivia al momento de dirigir su discurso para celebrar su Quinto Aniversario en el poder, justificándose y culpando a otros de los efectos de las medidas tomadas por su gobierno.

El presidente boliviano celebró el sábado sus cinco años de mandato justificándose por las medidas que ha tomado su gobierno, principalmente en materia política y de hidrocarburos. Su maltrecha popularidad fue uno de los datos que flotó en el ambiente de las celebraciones.

“A mí no me echen la culpa” pronunció en varias ocasiones el mandatario boliviano ante el Congreso bicameral, durante el balance del año 2010.

La primera vez fue cuando habló del cambio impulsado por su gobierno de un Estado centralista a uno plurinacional y con autonomías.

“A mí no me echen la culpa por el centralismo”, dijo Evo Morales. Este ha sido uno de los puntos de quiebre con la oposición desde el inicio de su mandato. En el referéndum de 2006, sin embargo, llamó a votar por el “no” a las autonomías al considerar que no eran apropiadas para el país. La oposición en las regiones más ricas solicitaba de su lado la autonomía de La Paz para controlar las entradas en el sector de los hidrocarburos.

Morales también pidió que no se le culpara por la elevada deuda interna del país considerando que la había heredado al iniciar su mandato.

Pero donde más brilló el “A mí no me echen la culpa” fue cuando habló de las razones que lo llevaron a decretar el “gasolinazo” y luego a derogarlo, y culpó a gobierno anteriores de la situación que vive el país.

“No me echen la culpa de la compra de diésel, desde 1988 comenzó la importación de diésel, y 1997 empezó la subvención del diésel y la gasolina. Tratamos de eliminar esos decretos neoliberales del 88 y el 97”, aseguró Morales también responsabilizó a la población, cuya presión y protesta en las calles lo obligó a retirar el decreto de supresión de las subvenciones a los hidrocarburos.

“La responsabilidad del gabinete, el Vicepresidente y el Presidente está salvada, ahora le toca al pueblo boliviano también salvar su responsabilidad, si somos responsables con las futuras generaciones sobre este tema del precio de los líquidos. Seamos responsables”.

Al referirse a la política internacional, Morales manifestó sus deseos de que Chile resuelva este año la centenaria aspiración boliviana por recuperar su salida al mar y opinó que esa debe ser una tarea central de una comisión bilateral, recientemente creada.

Morales hizo así mismo detalladas explicaciones sobre las inversiones públicas y la labor de cada uno de sus ministerios.

Pero lo cierto es que el reciente episodio bautizado “gasolinazo” generó gran desconfianza incluso en los sectores que le habían sido fieles hasta ahora. Según un sondeo de la encuestadora Ipsos, la tasa de popularidad del gobernante boliviano se ubica actualmente en 36%, muy por debajo del 63% que tenía hace apenas tres meses.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista, llegó al poder en enero de 2006, tras arrollar en las elecciones de, y revalidó el cargo en enero de 2009, confinando así a la oposición derechista en liderazgos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario