sábado, 22 de enero de 2011

Hu Jintao firma acuerdos comerciales en Chicago que crearán empleos en EEUU

Agencias Noticiosas


El presidente chino Ju Jintao junto al alcalde de Chicago Richard Daley


El mandatario culmina su gira por la Unión Americana con firmas de numerosos contratos y promete trabajo para estadounidenses.

El presidente de China, Hu Jintao, finalizó en Chicago su gira por la Unión Americana, en donde dijo que su país ayudará a crear empleos en Estados Unidos, al término de una visita sin polémicas.

Luego de un día cargado de discusiones con legisladores en Washington, Hu intentó mostrar el rostro más humano del gigante asiático al visitar Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, donde se reunió con hombres de negocios, estudiantes y autoridades locales.

En un almacén suburbano, Hu visitó una exhibición de ofertas de más de 30 compañías chinas que operan en la metrópoli del Centro del país y dijo que éstas “han inyectado aire fresco a la economía estadounidense y creado empleo”.

Antes de dejar el país, el mandatario chino dijo que su Gobierno mantendrá el impulso a las compañías chinas para realizar inversiones. “Esperamos que el Gobierno de Estados Unidos nos ayude a brindar un ambiente de bienvenida a las empresas chinas”.

En Estados Unidos, muchos legisladores acusan a China de mantener artificialmente baja su moneda para poder inundar el mundo con exportaciones baratas.

Cuando parecía un final tranquilo de la gira de Jintao, un alto funcionario estadounidense, quien habló a medios locales bajo la condición del anonimato, confirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a su colega chino, que si Beijing no presiona a Corea del Norte habrá un aumento de la presencia militar estadounidense en el Este asiático.

Obama planteó la advertencia a Hu en una llamada telefónica el mes pasado y la reiteró en la cena privada en la Casa Blanca que mantuvo el martes con el presidente chino, en Washington.

El diario “The New York Times” publicó que Obama había advertido que a menos que China aumentara su presión sobre Pyongyang, Estados Unidos tendría que desplegar sus fuerzas en Asia para protegerse de un posible ataque norcoreano contra territorio estadounidense.

Esta influencia, según el alto funcionario, ha dado como resultado una mayor presión china sobre su aliado, lo que a su vez permitió que se reabra la posibilidad de un diálogo entre las dos Coreas, anunciado durante la visita de Jintao a Washington.

Convenios
Estela del dragón asiático

China acordó contratos que podrían sostener 235 mil empleos en Estados Unidos incluyendo uno de 19 mil millones de dólares para comprar 200 aviones de Boeing en Chicago.

Se consolidaron acuerdos de negocio, entre ellos uno por 1.8 mil millones de dólares que ratificaron ocho agricultores de Illinois con 24 empresas chinas. Chicago es el sexto exportador de soya a la nación asiática.

China firmó 70 contratos por valor de 25 mil millones para la compra de exportaciones estadounidenses en áreas que van desde la agricultura hasta la maquinaria.

En total, la gira del mandatario chino por Estados Unidos arrojó acuerdos de exportación por 45 mil millones de dólares.

FRASE

''Se crearon condiciones que mostraron a la República de Corea (del Norte) que China y la Unión Americana están unidos para hacer frente a las agresiones de los norcoreanos''

Robert Gibbs,
portavoz de la Casa Blanca, sobre la reunión de Hu Jintao y Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario