sábado, 29 de enero de 2011

La magia del aforismo: algunos filósofos y poetas comparten sus favoritos

Agencias Noticiosas

Aunque comúnmente confundido con la máxima y el refrán, en la actualidad el aforismo ha logrado validarse como un género independiente: breve, certero, ineludible y propio del genio de un autor, son algunas de las características que lo han hecho una joya preciada dentro de la intelectualidad moderna.

Por Antonio Sotomayor

Si el ensayo y la poesía pasaran una noche de desenfreno darían a luz al aforismo. Y la luz que irradia el aforismo es tal que encandila, que encanta, que deja perplejo al lector como si ante sus ojos reposara el puro néctar del lenguaje. "La palabra cargada al máximo de sentido", como decía Ezra Pound. Un buen aforismo no sólo no se olvida, como el buen verso, sino que se instala dentro de uno y define una actitud hacia la vida.

"Aforismos: máximas mínimas", dice el filósofo español Andrés Ortiz-Osés sobre esta mixtura perfecta entre el rigor conceptual del ensayo y la nitidez evocativa de la imagen poética. Perfecta, porque, como decía Baltasar Gracián, otro grande español: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Sin embargo, a pesar de ser una mixtura, no hay medias tintas con el aforismo: o se adora o se desprecia. El aforismo, si funciona, da justo en el clavo, si no, es otra cosa. Quizá poco más que una frase.

El encanto que produce tiene que ver con lo inmensa, lo absoluta que aparece su verdad. "Se puede soportar cualquier verdad, por muy destructiva que sea, a condición de que sea total, que lleve en sí tanta vitalidad como la esperanza a la que ha sustituido", reza un famoso aforismo del maestro rumano Emile Cioran, reconocido por la vital brutalidad de sus sentencias, reforzada por la naturaleza quirúrgica propia de la concisión de este verdadero ornitorrinco de los géneros literarios.

Pero la naturaleza del aforismo, como la del ornitorrinco, es elusiva, y los esfuerzos por intentar una definición no llegan a consenso. Nadie sabe muy bien qué es un aforismo. No obstante, su nacimiento es inmemorial, antiguo. Los aforistas modernos como Cioran, Borges o Vicente Huidobro vienen de los grandes aforistas clásicos como La Rochefoucald, Lichtenberg o Nietzsche.

Y aunque la palabra "aforismo" entró a la literatura gracias a que Lichtenberg así nombró sus textos, el término se le atribuye en principio a Hipócrates, y refería a sentencias científicas que no tenían más demostración que la experiencia. Por otra parte, es difícil obviar el patente estilo aforístico de la escritura de Lao Tse en el Tao Te King, antiquísimo libro fundacional de la sabiduría china. O de las enseñanzas de Jesús en el Evangelio.

Aunque cada autor pueda acercarse más o menos a lo picaresco del refrán o a lo eterno de la máxima, es la potencia del aforismo lo que impresiona y provoca la admiración de los lectores. Si el talento no fuera más que reconocer antes o mejor que el resto cuándo lo bueno está listo, el genio aforístico sería la más clara expresión de talento. Por eso, y por ser el epígrafe por excelencia de lápidas y libros, es que se le ha tildado de género "lapidario".

Como sea, es cosa de verlo para reconocerlo, y por lo mismo presentamos a continuación las creaciones de doce notables intelectuales chilenos.

Roberto Hozven

"El imbunche empequeñece lo que toca, y apoca a quien habla de él"

"Cómo voy a confiar en nadie cuando hasta los propios dientes lo muerden a uno"

Director del doctorado en Literatura UC, doctor en Literatura.


Rafael Rubio

"Dios está en los perros. A los perros no los dejan entrar en las iglesias. Dios no está nunca en las iglesias. Quien diga lo contrario es porque es un enemigo de la fe"

"Creo en la inmortalidad del cuerpo, es decir, en la perduración de la vida en la muerte. El espíritu muere, porque no tiene cuerpo. Es por eso que no lo tocan las maldiciones de los padres de la iglesia"

Poeta, doctor en Literatura, autor de "Luz rabiosa"


Carla Cordua

"Nos apresuramos a creer que el deshonesto debería avergonzarse de sus actos, para mejor olvidarnos que si los comete ante nosotros o nos habla de ellos, es porque nos desprecia"

"De la salud y la felicidad, mientras duran decimos que las tenemos. Cuando nos dejan aprendemos que eran ellas las que nos tenían a nosotros"

"Sólo al celoso no desencanta el amor, pero no el suyo sino precisamente el de otros, el que le inspira celos"

"Pasamos de mano en mano lo que tomamos de los muertos mientras los acabamos de olvidar y nos unimos a ellos"

Filósofa. Directora de la Revista de Filosofía de la U. de Chile.


Martín Hopenhayn

"Con tacto no hay contacto"

"Escribir es un fracaso casi seguro. Dejar de escribir es un fracaso seguro"

"Un cansancio que se queja es un cansancio y medio. Una euforia que se contagia ya son dos. Un dolor que se conversa es sólo medio dolor. Un pánico que se grita es casi triple pánico.

Una palabra más y sobraría una palabra"

"Toda esperanza necesita su infierno"

Filósofo, autor de "Después del nihilismo".


Humberto Giannini

"Filósofo es aquel que está emocional e intelectualmente complicado con aquello que explica"

"Cotidiano es lo que pasa cuando (aparentemente) no pasa nada".

"Avaricia: el apetito de tener y retener lo que jamás puede llegar a ser poseído (ni las cosas ni las personas)"

Filósofo, Premio Nacional de Humanidades. Profesor emérito de la U. de Chile.


Gastón Soublette

"Cinco mil años de vanidad son suficientes para odiar la grandeza de los hombres"

"Lo perdido con el progreso, a lo ganado, no le hace el peso"

"No es que el mundo se vaya a acabar; el mundo ya se acabó. Y ese tan temible final ha sido más un hecho banal que apocalíptico"

"Nacemos con la primera inhalación, y morimos después de la última; expiramos. La más larga respiración completa contiene la totalidad de nuestra vida"

Filósofo, esteta, docente de la U. Católica.


Carlos Iturra

"Dios le da a cada corazón una cantidad exacta de latidos"

"Un hombre de palabra es lo contrario de un hombre de palabras"

"La filosofía solo sirve para saber lo que han dicho los filósofos"

"Hablar de política es eludir los temas de fondo"

"Cuanto peor sería el hombre si no ignorara la forma en que ha de morir"

Escritor. Autor de "¿La convicción o la duda?"


Darío Oses

"La felicidad, en el mundo, está mucho más desigualmente repartida que la riqueza. Para que existan unos pocos felices, tenemos que haber muchos desdichados. Hay que hacer la revolución, para que todos seamos infelices, por igual"

"De vez en cuando hay que cambiar de mujer, de Isapre, de trabajo, de Presidente. Aunque no podamos aspirar a ser felices, todavía es posible alternar las formas de ser desdichados"

Periodista, escritor. Director de Asuntos Culturales de la U. de Chile.


Fernando Lolas

"Las herramientas moldean el pensamiento".

Médico cirujano, investigador, escritor y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.


Armando Uribe

"Doy a mi estupidez una entidad sagrada, necedad = eternidad"

"Mucho quehacer (placer) produce sueño, muchas palabras dichos necios"

"Qué manera de odiar lo que hace el que se hace pasar por Dios no siendo Dios, siendo minúsculo"

"Yo a Dios le pediría que olvide, lo que jamás ocurrirá (ver salmo 9 versículo 11)"

Abogado, Poeta. Premio Nacional de Literatura.Autor de "Nunc".


Claudio Bertoni

"Los pensamientos que no se anotan, que apenas se notan, livianos, impermanentes como nubes, fugaces como tragados por una enorme aspiradora, son los que quiero. Pasan por la bóveda del cráneo y son absorbidos por el remolino en forma de caracol del oído"

"El mundo está a punto de revelarse. Sólo le falta un pasito. Pero debemos darlo todos juntos"

"En las noches te abrazo sin darme cuenta. Dices que te volví hacia mí, que te abracé, que te besé con suavidad, los labios, las mejillas, los hombros. De día vivo haciendo listas de razones para dejarte. De noche cambio de reino: Te quiero sin darme cuenta"

Poeta y artista visual. Premio "Mejor libro del año" del CNCA.


Jorge Montealegre

"Poema de amor sin dedicatoria sirve para otra guerra"

"Más vale andar sobrio que mal acompañado"

"Lázaro no fue un piojo resucitado"

"La poesía es un arma cargada de futuro PERO a veces nos sale el tiro por la culata"

Poeta, ganador del premio Altazor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario