martes, 4 de octubre de 2011

Congreso votará esta semana aprobación TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur

Tomado de La Voz de América

El presidente Barack Obama Obama envía al Congreso tres tratados de libre comercio que llevan años esperando la aprobación de los legisladores.

El presidente Barack Obama envió este lunes al Congreso los textos de tres acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que llevan años esperando la aprobación de los legisladores.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que los acuerdos "harán más fácil para las compañías estadounidenses vender sus productos a Corea del Sur, Colombia y Panamá y representarán un gran impulso para las exportaciones de EE.UU.”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en una nota de prensa que los tratados enviados al Capitolio patentizan el compromiso de EE.UU. y son vitales para edificar bases económicas libres y transparentes en Suramérica y en Asia y el Pacífico.

Los TLC fueron suscritos durante la presidencia anterior de George W. Bush, y desde entonces ha estado pendiente su ratificación por el Congreso.

Se espera que tras prolongadas dilaciones, los acuerdos incrementen las exportaciones estadounidenses en alrededor de $13.000 millones de dólares anuales, y ayuden a crear decenas de miles de empleos.

A pesar de haber sido firmados hace años, el de Colombia en 2006, y los otros dos en 2007, los tratados fueron bloqueados en el Congreso por los demócratas, que exigieron más garantías para los trabajadores estadounidenses.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho que cree que los acuerdos podrían estar listos para mediados del actual mes.

Su aprobación por los legisladores había sido condicionada al voto favorable sobre un paquete de asistencia para proteger a los trabajadores estadounidenses que pierdan sus empleos debido a la competencia extranjera, un programa conocido como TAA por sus siglas en inglés.

Según fuentes de la oficina del líder republicano Boehner citadas por el diario The Wall Street Journal, el programa será aprobado de forma paralela a los TLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario