miércoles, 1 de diciembre de 2010

Wikileaks origen, hechos y trascendencia

Por Luis Montes Brito

La publicación de más de 250,000 archivos de mensajes privados y confidenciales del servicio diplomático estadounidense realizada el domingo anterior, se ha convertido raudamente a nivel mundial en la noticia del día, del mes, del año y probabemente de la década.

Todos los medios de información están hablando del tema, de lo aparecido en los archivos referente a sus respectivos países o zonas de influencia, así como reportando las reacciones ante dichas publicaciones.

Para difundir dicha publicación wikileaks seleccionó a 5 de los principales y más prestigiosos periódicos del globo terráqueo, siendo ellos The New York Times de Estados Unidos, The Guardian del Reino Unido, Der Spiegel de Alemania, Le Monde de Francia, El País de España.

Por las personalidades y temas involucrados la trascendencia de dichas revelaciones han sido un banquete para los líderes de opinión, para los articulistas y los blogueros como es mi caso, donde todo mundo, reaccionando al morbo que despierta conocer el lenguaje poco diplomático utilizado en las comunicaciones internas, ha dado rienda suelta a sus análisis de las posibles consecuencias que pudieran derivarse de estas revelaciones.

El tema seguirá dando mucho de qué hablar y será materia obligada de estudio tanto en universidades como en academias y en los corrillos políticos y diplomáticos.

Para entender de mejor manera el suceso, pienso que es importante iniciar con lo básico, referirnos a los antecedentes y hechos, conocer a quienes lo originan, para que en futuros artículos expresar nuestra opinión que al igual que en cualquier otro tema polémico, esta será subjetiva.

Me disculpo desde ya con muchos de mis lectores que son expertos políticos o diplomáticos por empezar con lo básico, pero como sabrán comprender debido a la heterogeneidad de lectores y de países en que nos leen, donde en algunos de ellos los ciudadanos no gozan de un amplio derecho a la libertad de información o en su mejor caso reciben información filtrada por sus gobiernos, brindaremos los elementos de juicio para que cada quien conforme su propia opinión al respecto.

Cualquier comentario o artículo referente a este interesante tema es bienvenido.

De donde viene el término “wiki”

El vocablo wiki proviene de la lengua hawaiana, significa “rápido”. Este término fue adoptado en lenguaje cibernético para referirse a un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de la web. Su característica principal es que cualquier usuario puede crear, modificar o borrar un texto publicado en dicho sitio. El sitio wiki más famoso en la red es la mundialmente conocida enciclopedia “Wikipedia”, fundada en 2001.

Que es Wikileaks


WikiLeaks se traduce al español como Wikifiltraciones o Wikifugas, es un sitio web http://www.wikileaks.org/ que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido usualmente inédito en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes.
A pesar de su nombre, Wikileaks no es un sitio wiki, los lectores que no tienen los permisos adecuados, no puede cambiar su contenido. La aparición de Wikileaks ha venido a revolucionar los términos y condiciones de publicaciones secretas o clasificadas.

Creada en 2006 y presidida por el australiano Julián Assange, tiene por objetivo proporcionar a los ciudadanos noticias e informaciones importantes que consigue gracias a filtraciones a las que, mediante un imponente esfuerzo tecnológico, ofrece total anonimato.

Personas que tienen acceso a informaciones que consideran de relevante interés público pueden ahora depositarlas en una "caja electrónica" que garantiza una total protección de la fuente.

Pero Wikileaks no se limita a recoger esa información y lanzarla después a la web, sino que la somete a un serio escrutinio para verificar su autenticidad y, posteriormente, a la investigación de periodistas que trabajan de acuerdo con principios profesionales y éticos y que se encargan de su comprobación y análisis, facilitando la comprensión y el contexto de todo ese material inicial.
Los responsables de Wikileaks y los periodistas que acceden a esas informaciones están comprometidos profesional y voluntariamente a eliminar o posponer detalles que puedan poner en peligro la vida de personas o la integridad de las fuentes.

La primera gran filtración de wikileaks

El sitio fue abierto en 2006 y es administrado por la organización sin fines de lucro The Sunshine Press. Uno de sus asesores, el editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange, un ex hacker juvenil. Después de la renuncia de Daniel Domscheit-Berg, quien planea fundar su propio portal de filtraciones, el portavoz a partir de septiembre de 2010, es Kristinn Hranfsson.

La primera gran filtración de Wikileaks que lo catapultó a la fama internacional fue el 2007 cuando publicó un video que muestra el ataque desde un helicóptero militar estadounidense en donde murieron 12 civiles, incluyendo dos periodistas desarmados de Reuters, sin que en ningún momento ninguno de ellos hubiera hecho el menor gesto que pudiera ser interpretado como una amenaza por la tripulación del helicóptero militar. La agencia Reuters gestionó sin éxito dicho video ante las autoridades competentes.

Ver video





Publicaciones más recientes

El 25 de junio de 2010, los diarios The New York Times, The Guardian y Der Spiegel difundieron un conjunto de informaciones relacionadas con 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán facilitados por Wikileaks.

El 22 de octubre se hicieron públicos casi 400.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos relacionados con la guerra de Irak, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009.

La más reciente publicación fue realizada el pasado domingo 28 de noviembre, en la cual a través de 5 periódicos prestigiosos a nivel mundial, siendo ellos: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País, se difundieron más de 250,000 documentos secretos del servicio diplomático estadounidense.

Bradley Manning el gran filtrador de Wikileaks

El militar estadounidense, analista de inteligencia, soldado Bradley Manning, de 22 años de edad, es el señalado de filtrar el video clasificado de 2007 y se cree que el haya hecho las filtraciones brindadas hasta ahora.

Bradley Manning creció en Crescent, Oklahoma, un pueblo pequeño al norte de la ciudad de Oklahoma. Es hijo del veterano de guerra Brian Manning, su madre ha mantenido un perfil bajo, pero la gente en su pueblo la conoce bien. "Cuando veíamos a Bradley, su madre estaba con él", dijo Rick McCombs, administrador de la escuela de Crescent. "Él era muy participativo en clases sobre asuntos del gobierno y creencias religiosas y esas cosas", recuerda su compañera de secundaria, Chera Moore. "A veces participaba en argumentos encendidos en la clase si algo no le parecía".

A Manning no le importaban los deportes; se unió a la banda de la escuela, era hábil con las computadoras y tenía excelentes calificaciones, hasta finales de la secundaria, cuando sus calificaciones se fueron para abajo, dijo McCombs. Esto ocurrió en 2001, cuando sus padres se divorciaron.

La madre de Manning sacó al niño de 13 años de la escuela, y se lo llevó hacia Europa a Gales, donde asistió al colegio Tasker Milward, en el apacible condado de Pembrokeshire, una escuela donde todos los niños debían usar uniformes.

A sus 15 años de edad, Manning era novedoso por ser estadounidense, dijo su compañero Tom Dyer, quien solía visitar a su compañero a su casa. Manning era apasionado recuerda él, "era enérgico, lleno de ideas y tenía una moral alta. Siempre hablaba con la verdad y no pensaba en las consecuencias", dijo Dyer. "Bradley tenía una un gran sentido de justicia".

La gente que conocía a Manning lo describe como un hombre diestro para las computadoras. Sus amigos y conocidos lo describen como un joven que siempre participaba cuando percibía una injusticia. Fue una tendencia que en ocasiones le ocasionó confrontaciones con la autoridad y con los que no estaban de acuerdo con él, dicen.

Según sus amigos y sus propios escritos en Internet, Manning es abiertamente homosexual. Al juzgar por su página de Facebook, las políticas del joven soldado parecen izquierdistas y apoya a grupos que trabajan para que los homosexuales logren obtener todos sus derechos civiles.

Manning apoyaba causas como: "Rechaza la prohibición, pongamos fin a Don’t Ask Don’t Tell”, y "No a la Prop 8", una medida electoral en California que elimina el derecho al matrimonio homosexual, entre otras campañas a favor de los Derechos Humanos y Equidad Trans género.

Manning se quejó de que en el ejército se burlaban mucho de él por ser gay. El entrenamiento básico fue "difícil por su sexualidad" contaba.

“He estado aislado mucho tiempo… yo sólo quería ser bueno y vivir una vida normal, pero los eventos me obligan a encontrar medios de supervivencia… soy lo suficientemente inteligente para saber lo que pasa, pero no hay nada que pueda hacer, nadie se percata de mí”.

Se trata de un mensaje que supuestamente envió Manning el 22 de mayo a Adrian Lamo, ex hacker de 29 años de edad con base en California, famoso por haber entrado a la red computacional del New York Times, un delito por el que se declaró culpable en 2004. Las conversaciones entre Lamo, en California, y Manning, en Iraq, duraron algunos días, y Manning fue quien las inició, dijo Lamo.

"Lo único que sé sobre él, con base en sus conversaciones, es que creía que hacía lo correcto al filtrar esa información; lo correcto, en su mente, era demostrar que el ejército había hecho cosas malas en la guerra", dijo Lamo.

Actualmente Manning está aislado en Quantico, la base militar ubicada en el estado de Virginia: enfrenta ocho cargos por haber violado el Código Penal estadounidense, acusado de haber proporcionado un video militar secreto de la guerra en Iraq que llegó a WikiLeaks.org.

Espere nuestro próximo artículo sobre el tema en el cual Compartiré mi opinión sobre:

Las Repercusiones de las filtraciones de wikileaks

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no se porque hay gente que dice que esto es una estrategia de la derecha para perjudicar a los democratas, si parece segun su articulo que es una iniciativa de un soldado de izquierda...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información! muy completa!

    ResponderEliminar