jueves, 2 de diciembre de 2010

Cumbre Iberoamericana sesionará en Argentina en medio de escándalo diplomático

Tomado de El Nuevo Herald


Mar del Plata, Argentina, sede de la Cumbre Iberoamericana 2010

La Cumbre Iberoamericana, que reúne a los países de América Latina, España y Portugal, sesionará el sábado en la ciudad argentina de Mar del Plata en medio del estupor causado por las filtraciones de documentos secretos de EEUU, que mencionan a varios de sus líderes.

La cumbre en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) será uno de los primeros encuentros entre jefes de Estado o de gobierno desde que esta semana se filtraran más de 250,000 cables secretos o confidenciales de embajadas de Estados Unidos.

La ``Educación para la inclusión social'' es el tema central de la XX Cumbre Iberoamericana, aunque se estima que el escándalo causado por los documentos secretos estará en las conversaciones al menos informales de los mandatarios.

Entre las decenas de miles de cables secretos de las embajadas de Estados Unidos que reveló el sitio WikiLeaks a través de grandes diarios, figuran varios de los jefes de Estado que estarán en Mar del Plata, como la anfitriona Cristina Kirchner y su colega venezolano Hugo Chávez.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también mencionado en los cables, suspendió su participación en la Cumbre Iberoamericana, ante el inminente anuncio de medidas anticrisis en España.

La catarata de mensajes diplomáticos estadounidenses abarca asuntos regionales como la supuesta presencia de grupos islamistas en la Triple Frontera, que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, o incluso personales como la ``salud mental'' de Cristina Fernández.

La mandataria argentina, viuda del ex presidente Néstor Kirchner, mantenía silencio hasta el miércoles sobre documentos del 2009 en los que la diplomacia estadounidense quería sondear sobre su ``estado mental y salud'' y acerca de si tomaba medicación para los ``nervios y el estrés''.

``¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad?'', pregunta un cable enviado a Buenos Aires.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, el único alto funcionario del gobierno de Kirchner que se refirió a los documentos sobre la mandataria, dijo que la filtración de los cables ``son una vergüenza'' para Estados Unidos y no para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario