jueves, 2 de diciembre de 2010

Presidente salvadoreño en contradicción con información en Wikipedia sobre compra de aviones

Por Luis Montes Brito

Fotografía de avión de combate Super Tucano fabricado por la empresa brasileña Embraer

La información disponible en el sitio web Wikipedia versión en Inglés contradice lo asegurado por el presidente salvadoreño referente a la polémica adquisición de aviones de guerra.

Aludiendo a las filtraciones brindadas por Wikileak.org y como producto de la información contrapuesta surge una columna en este blog denominada wiskil-ic.sal

La era de la abundancia de informaciones típica de la Sociedad del Conocimiento parece alcanzar a Latinoamérica, ya que cada vez es más difícil para los gobiernos esconder informaciones, sobre todo aquellas relacionadas con inversiones de fondos públicos.

En lo que pudiera ser considerado la saga salvadoreña de la revolución informativa generada por los ya famosos sitios web denominados “wiki”, en especial el caso del web site “wikileaks.org”, las autoridades salvadoreñas se ven incomodadas por una información pública que contradice lo afirmado por el presidente salvadoreño en cuanto a una polémica compra de aviones de guerra.

La coincidencia en fechas con el escándalo internacional de un suceso de la realidad nacional en el cual por una parte el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirma categóricamente que aún no se ha tomado la decisión de invertir $100 millones de dólares en la compra de aviones de guerra, en respuesta a la oposición de diferentes sectores que argumentan que hay otras necesidades prioritarias que atender, como por ejemplo la salud.

Y por otro lado el website Wikipedia versión en idioma Inglés, en su página dedicada a los aviones de Embraer EMB 314 Super Tucano informa que la decisión de compra se dio antes del pasado 12 de Octubre, fecha desde la cual el sitio informó que El Salvador puso una orden de compra a la fábrica Embraer por 16 aviones, información que se contrapone a lo sostenido por el presidente Funes ayer ante la prensa de su país afirmando que la decisión de compra aún no había sido tomada. Deja al descubierto la necesidad de un sitio donde fluya mayor información en beneficio de una verdadera transparencia en el manejo de la cosa pública.

Francamente no sabemos quién miente o quién brinda la información de manera inexacta si el Presidente Funes o Wikipedia. En este punto cabe recordar que tal como le hemos explicado en un artículo anterior que una de las características de los sitios wiki, es que son modificables por cualquier usuario, lo que deja margen para informaciones incorrectas.

Aunque para el caso que hoy señalamos llama la atención que desde la IP(99.27.253.168 ) desde la cual se reportó la orden de compra salvadoreña es la misma que lleva el historial de órdenes, de compra-ventas y de entregas de los aviones de la fábrica Embraer a los diferentes países clientes, haciendo notar que hasta esta fecha no hay conocimiento público de que se haya rechazado por ningún gobierno incluyendo el salvadoreño la información que ahí aparece.

Este caso pudiera ser la versión salvadoreña de los wikileaks, por lo que hemos aprovechado la coyuntura para tropicalizar el nombre del conocido web site wikileaks.org a uno más salvadoreño al que hemos denominado como wiskilic.sal equivalente a güisquil-ic.sal.


Con el objetivo de volver el nombre de más fácil recordación hemos buscado una escritura más amigable, sobre todo para los salvadoreños o hijos de salvadoreños en el exterior, en donde en la lengua de mayor uso por parte de ellos no existe la diéresis que acompaña la letra u cuando se escribe güisquil.

El nombre wiskil-ic.sal está basado en ese sabroso vegetal consistente en una pequeña calabaza espinosa, de nombre científico Sechium Edule, que nuestros antepasados denominaron “chayote” como es conocido aún en México y otras partes que fueron dominio del imperio Maya, pero que en nuestro país a esta planta trepadora se le llama simple y sencillamente “güisquil”.

Las características propias de forma, textura y nombre salvadoreño (pequeño, espinoso, con poco valor nutritivo, pero rico en fibra) de esta hortaliza de la familia de las curbitáceas, coinciden con el efecto que podrían causar algunas informaciones que a partir de hoy publicaremos en nuestra nueva columna.

Bienvenidas todas las colaboraciones de parte del público, respetando como es costumbre en este tipo de web site tipo “wiki” el anonimato de las fuentes y realizando una investigación respectiva antes hacer un señalamiento público a una persona específica.

Es así que hemos dejado con ustedes el primer aporte de wiskilic.sal para que con la información proporcionada sea usted y nadie más que usted quien saque sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. Alguien dijo, la verdad nos hará libres. Por la verdad murió Cristo, esconder la verdad nos hace cómplices de la demagogia y permitir que otros se lucran a costa de las necesidades del pueblo.
    Frases celebres se dejan en el vacio, solo suenan del diente al labio: Queremos un mejor El Salvador, Cambio, Honestidad y Transparencia. Como lograrlo si la verdad no va por delante.
    Pobre salvadoreño que soy yo, iluso, si en la política no existe ni se conoce el término verdad.
    Que alguien nos diga si esta información es verdad, de ser así quedaría en evidencia que a mas de 5 Millones de salvadoreños nos han visto la cara de burros patas arriba, exceptuando a la elite donde se repartiría el pastel. Obvio.

    ResponderEliminar
  2. bueno ami en lo personal en lo que me preocupa es asta que punto le pongan importancias y tomen a pecho estas informaciones y asta que punto repercuta en las relaciones bilaterales tomando en cuenta la soberania de cada pais
    en un mundo que se tambalea .y pensando que abran paise que quizas tomaran sus propias represalias asi el pais o paises que conyeben los espionaje''este seria mi punto de poinion

    ResponderEliminar
  3. la verdad como cualquier otra cosa, es relativa. Las personas mentimos, los partidos politicos mienten, los gobiernos mienten, etc. Recuerden que una definicion de Politica es: conquistar y mantenerse en el Poder.Por otra parte El Salvador no estaria adquiriendo aviones supersonicos como los F5. Asi que como dice otro comentarista mas arriba, que cada pais ejerza su soberania.

    ResponderEliminar
  4. El padre y señor de la mentira es Satanás, con esa arma es que engañó a Eva en el Paraíso y lo que es muy preocupante hoy todavía sigue engañando con la mentira porque aún no ha cambiado de estrategia; el hombre se hace socio y cómplice con Satanás, al practicar la mentira que tantos la utilizan como una disculpa. Los políticos y los gobiernos son los más mentirosos porque se toman el poder con mentiras disfrazadas de falsas promesas y se la colocan en bandeja al pueblo y éste hambriento de justicia cae en la trampa. ¡Cuándo seremos libres de mentiras y de falsedades?.

    ResponderEliminar