jueves, 24 de febrero de 2011

Congreso de Arizona debate más medidas anti inmigrantes

Agencias Noticiosas

Defensores de los derechos civiles reaccionaron hoy con preocupación ante la aprobación en un comité del Senado de Arizona de una iniciativa que criminaliza el manejar sin licencia de conducir y obliga a las escuelas públicas verificar el estatus migratorio de sus estudiantes.

"Esta propuesta es peor que la SB1070 porque afecta todos los aspectos de la vida de los inmigrantes", dijo hoy Jennifer Allen, directora de la red de Acción Fronteriza en Arizona.

La propuesta SB1611 es el más reciente proyecto impulsado por el senador estatal republicano Russell Perce, quien el año pasado patrocinó la SB1070, la primera ley en criminalizar la presencia de indocumentados en el país.

La SB1611 fue aprobada anoche por escaso margen por el comité de apropiaciones del Senado estatal, por lo que ahora será debatida en el pleno de la cámara alta.

El amplio proyecto de ley, que consta de 29 páginas, niega a los indocumentados el acceso a colegios comunitarios y universidades de Arizona, prohíbe el uso de matrículas consulares como formas de identificación y propone cancelar las licencias de operación de los negocios que no usen el programa federal "E-verify" para verificar el estatus migratorio de sus empleados.

La propuesta, llamada "Ómnibus", convertiría en delito el manejar sin licencia de conducir por lo que un inmigrante indocumentado enfrentaría 30 días de cárcel y el decomiso inmediato de su auto.

"Vemos que los legisladores de Arizona insisten en debatir el tema migratorio y no enfocarse en los problemas que enfrenta el estado", acusó Allen.

La activista considera que esta propuesta tendrá un efecto "profundo" no solo en los inmigrantes sino en la comunidad en general ya que establece sanciones contra empleados públicos que se nieguen a aplicar las nuevas regulaciones.

"Vemos que este tipo de iniciativas tiene el propósito de desafiar al Gobierno federal y poner la responsabilidad de aplicar leyes migratorias en las manos de los residentes de Arizona", enfatizó.

En total, el comité de apropiaciones aprobó anoche seis proyectos de ley contra la inmigración ilegal, entre los que destacan dos iniciativas que pretenden negar la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de inmigrantes indocumentados.

En caso de convertirse en ley, Arizona sería el primer estado en los Estados Unidos que otorgaría un acta de nacimiento diferente a los hijos de indocumentados.

El comité también aprobó otra regulación que obligaría a los hospitales verificar el estatus migratorio de las personas que acudan a solicitar servicios médicos.

Allen considera que será difícil frenar este tipo de propuestas debido al control del Partido Republicano en ambas cámaras de la legislatura.

En su opinión, si estas propuestas llegaran al escritorio de la gobernadora Jan Brewer existe la posibilidad de que sean ratificadas, debido a las fuertes críticas que la mandataria republicana en contra del Gobierno Federal.

A principios de este mes, Brewer interpuso una contra demanda al Gobierno federal por lo que considera "el fracaso" en el control del flujo migratorio en la frontera con México.

Por su parte, la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, aseguró hoy en un comunicado que la propuesta SB1611 convertirá al estado en una sociedad de "papeles, por favor".

Una propuesta que dividiría y separaría familias al requerir que autoridades del Departamento de Vivienda estatal desalojen de sus hogares a inmigrantes indocumentados.

"Esta propuesta va millas por delante de la SB1070, en términos de que potencialmente retrocederá los derechos fundamentales de libertad de ciudadanos y no ciudadanos por igual", alertó Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de ACLU en Arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario