miércoles, 23 de febrero de 2011

Ahora en el poder Alba Petróleos se olvida de su promesa de bajar precios de combustibles

Tomado de Diario El Mundo

Alba petróleos abre planta en El Salvador pero ahora dice que mercado internacional controla los precios

Iniciaron con una diferencia de $0.40 por galón con el precio que ofrecían las transnacionales, ahora con mejores condiciones a su favor la han reducido a $0.01

Antonio Soriano/ Edgardo Rivera

Las operaciones de la planta almacenadora de combustible de la empresa de capital mixto, ALBA Petróleo, comenzará a funcionar en abril próximo, confirmó ayer Carlos Ruiz, alcalde de Soyapango y miembro de ALBA Petróleos.

Sin embargo, el edil del FMLN no se comprometió a ofrecer precios bajos una vez que arranque la planta de almacenamiento.

En el pasado, diferentes voceros de ALBA Petróleos aseguraron que al tener la planta habrían precios más bajos, respecto a las otras empresas que venden combustible.

La explicación para bajar los precios fue que ya no traerían el combustible vía terrestre desde Nicaragua sino por barco desde Venezuela y que eso permitiría tener a menor precio el galón.

¿Habrá precios bajos? Se le preguntó ayer al edil de Soyapango.

“Eso no depende de nosotros sino de los precios internacionales. Nosotros podemos hacer el manejo del mercado local, pero no del mercado internacional”, dijo el alcalde y miembro de Enepasa.

ALBA Petróleos inició la venta de combustible en enero del 2008. En ese entonces entró al mercado con una diferencia de hasta de $0.40 por galón.

Pero en octubre del 2010 iguala los precios a transnacionales. La diferencia en la venta es solamente de $0.01 con respecto a Shell y Esso.

“Mientras no produzcamos petróleo como Venezuela y Arabia Saudita, mientras no tengamos yacimientos de petróleo, no vamos a tener precios bajos”, justificó los altos precios Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de ALBA Petróleos.

Ayer, reiteró que no podrán bajar el precio: “eso lo va a determinar el mercado internacional, siempre, nosotros vamos buscando cómo ayudar a la economía de los salvadoreños”.

Diversificación

El alcalde de Soyapango confirmó que una vez que entre en funcionamiento la planta se va a traer gasolina especial para avión. Y habría la venta de gas propano.

Dijo que hay una comisión técnica que está haciendo las evaluaciones para determinar cuándo entrarían esos dos nuevos productos al mercado salvadoreño.

Orestes Ortez, asesor de ALBA Petróleos dijo que una vez que inicie operaciones la planta se va a trabajar en mejorar el mercado de los combustibles. Asimismo, en traer gas propano para ponerlo a la venta.

Creen que hay condición para vender a menor costo

Por Antonio Soriano

Julio Villagrán, ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidoras de Petróleo (ASDPP), dice que ALBA Petróleos al tener su propia planta de almacenamiento tiene las condiciones para vender en un precio menor que las demás estaciones de gasolina.

“Debería haber reducción de costos de importación, solo que teóricamente debes pagar la inversión de la construcción de la terminal. Creo que pudiésemos tener precios más atractivos de ALBA petróleos, pero eso solo lo veremos al cumplirse la promesa de importar directamente en su terminal de Acajutla”, interpretó ayer Villagrán.

Sin embargo, no cree que el menor costo pase de un dólar. Porque, asegura, eso ya entraría en una competencia desleal.

“Desde mi análisis, el precio pudiese estar entre 15 o 20 centavos más bajos y las petroleras todavía podrían tener rentabilidad. ALBA petróleos si se mostrase competitiva debería llegar a los niveles que apunto. Si vendiese $ 1.00 menos el galón podríamos sospechar que se trate de precios políticos y caer en problemas anticompetitivos”, concluyó.


2 comentarios:

  1. Amigo comparto al 100% tu opinion, es una broma que nos han jugado a los salvadoreños, y para terminar la broma hoy estan abriendo nuevas gasolineras, una sobre el boulevard Jerusalen y otra sobre la calle que baja hacia la 75av...
    Pero bueno solo los q nos dejamos engañar perdemos. y que conste que este comentario no tiene tintes politicos para nada, de hecho soy, he sido y seguire siendo apolitico. Pero que no jueguen con nosotros pensando que somos ignorantes incultos o iletrados, por favor!!
    se estan burlando de nosotros en la cara...

    ResponderEliminar
  2. Akbo de abrir mi blog precisamente para mostrar la realidad nacional, para que nos culturicemos un poco. No sigamos en el oscurantismo.
    http://www.realidadsv.blogspot.com

    ResponderEliminar