domingo, 20 de febrero de 2011

Obra de teatro Fausto escrita por Goethe adaptada a títeres

Tomado de La Crónica

Por María Teresa Adalid

Goethe resulta actual en un mundo que ha institucionalizado las mentiras y evita que el hombre adquiera conocimiento para su desarrollo y libre albedrío, argumenta Emmanuel Márquez, actor de Fausto, cuento del demonio que se reestrena en el teatro Isabela Corona.

”Goethe era un profundo conocedor de la individualidad humana.A través de sus textos emprendió una crítica y se refirió a la necesidad del hombre por mentir, esto último lo plantea en Fausto y lo cuestiona a través del diablo Mefistófeles.

En nuestros días el texto sigue vigente, por ello considero que nuestro papel en la sociedad debería asemejarse al diablo en el sentido de tener malicia para cuestionar, indagar las verdades a medias y tener hambre de conocimiento”.

Cuenta que en esta versión condensada de Fausto, a través de los títeres, el diablo es quien cuenta su versión de los hechos, manipulando los hilos de las debilidades y pasiones de los seres humanos, a quienes metaforiza como muñecos que puede controlar.

“El Altísimo se molesta con Fausto por sus deseos de saber los secretos de la creación y de igualarse a él, por lo que apuesta con Mefistófeles para provocar que caiga en la tentación. Fausto vende su alma a Mefistófeles a cambio de viajar a lugares remotos y conocer todo a sus más de 60 años.

En el camino, Mefistófeles lo rejuvenece y Fausto se enamora de Margarita, y es justamente por la ambición de Fausto de conocerlo todo que la arrastra a la desgracia.

”Emmanuel Márquez agrega que escoge a un espectador para interpretar a Fausto rejuvenecido, cuyo reto es resistir las tentaciones del mal. “Es un salto al vacío porque se convierte en actor improvisado, por eso siempre busco el rostro maldoso o pícaro para que me acompañe en escena. La gente pícara es inteligente”.

Aunado a esto, dice que mantiene la esencia de la historia, y que el género ya no es tragedia sino sátira: “nos burlamos del clásico, lo resignificamos e imprimimos humor utilizando los títeres”.

Explica que la soledad es otro tema que trata Goethe. “El hombre no comprende que nace y muere solo, por eso ambiciona más. Del mismo modo, el diablo también siente la soledad, consecuencia de las múltiples etiquetas hacia la maldad. Goethe deja claro que el mal está dentro del ser humano. A pesar de eso, al diablo se le encasilla como malo cuando existen líderes en el mundo con cola y cuernos que realizan actos monstruosos ante la vista de todos”.

Márquez comenta que el autor alemán se inspiró en un espectáculo de títeres para realizar esta obra y casualmente coincidió con la propuesta que maneja la Compañía Figurat.

En este sentido, dice que la relación de Goethe con sus personajes le parecen un pacto con el diablo: “ Goethe escribe la primera parte de Fausto y después se vuelve famoso. Sin embargo, muere tras terminar la segunda parte de Fausto. Es como si el diablo le hubiera dicho, ‘yo te hago famoso, pero tu escribes obras sobre mí’”.

El personaje del diablo forma parte del origen del teatro, cuando se realizaban representaciones paganas en el carro de Tespis, agrega. El mito fáustico ha sido tocado de miles de formas: “conocer a Fausto es fundamental para entender el pensamiento del hombre moderno”.

Fausto, un cuento del demonio, de Iván Olivares, con la actuación Emmanuel Márquez, se presenta todos los sábados a las 18:00 horas en el teatro Isabela Corona, Eje Central Lázaro Cárdenas 445, colonia Tlatelolco.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes, Ing. Montes!
    ¡Gracias por publicar nuestra nota!
    Permítame contarle que "Fausto, Un Cuento del Demonio" celebra sus 10 años y más de 1000 representaciones, entre las cuáles hemos sido invitados a Sudamérica, E.U. y Taiwán.
    El protagonista acaba de ser galardonado por la UNESCO en reconocimiento a su trayectoria y, a final de cuentas, por su propuesta como director al llevar teatro que no utiliza palabras a públicos de todo el mundo; es nuestro modo de fomentar la unión a través del arte.
    Me permito ofrecerle cortesías para asistir a la función especial de fin de temporada próxima, extensiva a su familia o quien usted designe.
    Será un placer recibirlos e intercambiar impresiones.

    Ástrid Perellón
    Relaciones Públicas
    FIGURAT

    ResponderEliminar
  2. no me sirvió de nada esto, :( yo quería el guón teatral

    ResponderEliminar