lunes, 21 de febrero de 2011

Crece conflicto entre empresas de Carlos Slim versus Grupo Televisa

Tomado de The Wall Street Journal

Por José de Córdoba

CIUDAD DE MÉXICO
—Las compañías controladas por el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, han dejado de colocar publicidad este año en la mayor cadena televisiva del país, Grupo Televisa SAB, lo que intensifica la batalla por el control de las frecuencias de México.

La medida de Slim es parte de un conflicto cada vez mayor entre dos de los mayores y más poderosos grupos empresariales de México. La pelea involucra a una decena de empresas controladas por Slim. Entre ellas se encuentran Teléfonos de México, que posee un virtual monopolio sobre el servicio de telefonía fija; Telcel, la mayor empresa de teléfonos celulares de México y una filial del gigante telefónico regional América Móvil SAB; y minoristas como Sears Roebuck de México y Grupo Sanborns.

Funcionarios de Televisa afirman que la medida podría costarle a la empresa cerca de US$75 millones, o alrededor de 3,8% de sus ingresos en publicidad y cerca de 1,5% de sus ingresos totales en 2011.

Slim podría estar intentando presionar a Televisa para que reduzca sus tarifas publicitarias, las cuales fueron aumentadas por la empresa entre 10% y 15% este año, afirman analistas. Pero la mayor competencia entre los dos poderosos grupos también es un motivo clave de la decisión de Slim, indicaron analistas.

El mercado minimizó la decisión de Slim de no colocar publicidad en Televisa. Las acciones de la cadena de televisión subieron 2,4% a 59,49 pesos mexicanos, tras divulgarse que sus resultados del cuarto trimestre superaron las previsiones del mercado.

Arturo Elías, un vocero de las compañías de Slim, señaló que la medida se debió simplemente al alza en las tarifas publicitarias de Televisa. Agregó que si la cadena redujera sus tarifas, las firmas de Slim considerarían revertir la decisión.

En una llamada en conferencia con analistas, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, indicó que Slim es el único cliente que no aceptó las nuevas tarifas de la emisora. "Estamos preparados para venderles bajo lo que consideramos condiciones justas, y también creemos que la televisión es importante para cualquier campaña publicitaria en México, en especial para empresas que ofrecen productos y servicios de consumo", sostuvo de Angoitia en una conferencia telefónica con analistas.

En una nota, el analista de UBS Tomás Lajous indicó que la capacidad de Televisa de cumplir o no su proyección de 5% de crecimiento en los ingresos este año depende de que las empresas de Slim vuelvan a colocar publicidad. "Intuitivamente, creemos que ninguna empresa en México realmente puede darse el lujo de no anunciar en Televisa", indicó la nota.

Algunos analistas y funcionarios de Televisa afirman que mientras la acción de Slim presiona a Televisa a bajar sus tarifas, también es en represalia debido a que la emisora presentó una queja ante la autoridad antimonopolio de México, la Comisión Federal de Competencia (CFC), cuestionando la relación comercial de Telmex con Dish México, un servicio de televisión satelital.

Un vocero de Slim niega cualquier motivación de represalia.

Telmex, de Slim, tiene prohibido ofrecer video y pelea desde hace tiempo por conseguir una base en la televisión para poder ofrecer los llamados servicios "tres en uno": teléfono, Internet de banda ancha y televisión.

Televisa, la mayor cadena de televisión de habla hispana en todo el mundo, que llega a 70% de los hogares mexicanos, se ha resistido con firmeza a la apuesta de Slim. Televisa y otros afirman que Slim tendría una ventaja injusta debido a la posición dominante de sus empresas en los rubros de teléfonos e Internet.

La queja de Televisa, presentada el mes pasado ante la CFC, sostiene que la relación de Telmex con Dish México es un intento de la empresa de telecomunicaciones de evadir la prohibición que le impide ofrecer video. "Creemos que están intentando hacerlo a través de Dish México", indicó una fuente en Televisa.

Telmex ha indicado que sus actividades con Dish están autorizadas por la CFC. Un vocero del propietario mayoritario de Dish, la emisora mexicana MVS Comunicaciones, afirmó que Telmex no tenía participación en la empresa y sólo brindó servicios de facturación. Negó que el acuerdo de MVS con Telmex incluyera una opción para que Telmex comprara Dish México.

Dish México es propiedad conjunta de MVS y Echostar Corp. Telmex afirma que realiza servicios de facturación y marketing para Dish México, y que podría invertir en la compañía en el futuro de ser autorizada a hacerlo, pero que actualmente no tiene una participación. Pero un ejecutivo de Televisa señala que las declaraciones de Telmex ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. indican que Telmex tiene una opción para comprar Dish México y que las empresas de Slim le proveen a Dish México servicios que van más allá de la magnitud que la CFC autorizó a Telmex a brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario