martes, 15 de febrero de 2011

Crece la deuda externa en El Salvador, más préstamos en camino, anuncian mayor crisis fiscal.

Tomado de La Prensa gráfica

El FMLN también debería estar preocupado, porque si sigue en el gobierno el 2014 deberá hacer ajustes muy dolorosos y de alto costo político por la irresponsabilidad del actual gobierno.

Por Claudio M. de Rosa

La situación de las finanzas del sector público es altamente preocupante. Quizás a usted le parecerá que es algo que no le incumbe. Lamentablemente, si piensa así, está equivocado, porque de la situación financiera del sector público depende la estabilidad de la economía y su capacidad de crecer y generar más recursos para financiar el progreso y la calidad de vida del país, esto es, de cómo va a vivir usted y qué le va a dejar a sus hijos.

Cuando un gobierno se transforma en un gastador insaciable, que actúa como si no hubiera un mañana, eso no es más que indisciplina e irresponsabilidad fiscal. Para enfrentar este gasto desbocado y alejado de la realidad fiscal el camino es conocido: elevar los ingresos vía aumento de los tributos y pedir cada vez más donaciones; y endeudarse.

Indudablemente, el progreso del país requiere más ingresos tributarios, pero a cambio los contribuyentes exigen mayor calidad de los servicios, racionalidad en el gasto, transparencia y evitar el despilfarro. Por ahora esto no se ve, lo que hace resentir cualquier aumento de tributos. Además, es una falacia fácil de vender y muy atractiva decir que el impuesto “lo van a pagar los más ricos”.

Nuevamente, esta es una respuesta propia de un ignorante o de quien trata de engañar, porque los impuestos se trasladan vía precios y los pagan los consumidores, cualquiera sea el nivel de ingreso que tengan. Y si es una empresa que se puede ir a otro país se va, generándose desempleo. Revise la historia económica de El Salvador y verá que esto ya ha sucedido.

En el caso del anunciado impuesto para financiar la seguridad pública, este sería el cuarto impuesto que se paga por esta función básica del Estado: (i) usted paga impuestos y una parte de ellos van a seguridad; (ii) el pago a seguridad privada en empresas –que se traslada vía precios– y en colonias, es una forma de “impuesto sombra” por el mal servicio que le da el Gobierno; (iii) está el impuesto extorsión a empresas, negocios y personas de bajos recursos, que es una reminiscencia del impuesto de guerra; y (iv) ahora el gobierno se quiere volver a colocar a la cola para demandar otro impuesto, al que se le sumará un préstamo.

Lo grave es que olvidamos que cuando la delincuencia comenzaba a transformarse en un grave problema, se negaron los votos para préstamos para la seguridad pública. Ahora que este cáncer social se ha convertido en metástasis, sí que se exige el apoyo para más impuestos y más créditos.

Paralelamente, este Gobierno se está endeudando irresponsablemente con la complicidad del Banco Mundial y del BID. ¿Qué pasó con esas sanas prácticas de prudencia y de realismo para mantener la sanidad fiscal? Gracias a esa escuela se logró que los sectores públicos en Latinoamérica pudieran enfrentar la última crisis económica mundial y salir bien parados.

En El Salvador, la Asamblea Legislativa le ha aprobado $3,271.5mm (16 puntos del PIB) a este gobierno y ahora están por venir otros $525mm adicionales (2.2 puntos del PIB, de los cuales: $275mm dará el BID y $250mm el Banco Mundial, donde más del 60% será para gasto corriente), para un total de $3,840.5 millones. Además hay $44 millones en donaciones.

A diciembre de 2010, la deuda del sector público no financiero llegó a $11,778.3mm, un alza de $1,329.4mm en 19 meses de gobierno (¿o desgobierno?), lo que ha empujado la deuda de 39.7% en 2008 a 53.3% del PIB en 2010.

¿Cuándo irá a detenerse esto? Nadie sabe. Y el presidente anuncia una inversión de $1,200mm en 2011. Pero no se sorprenda si no se logra, porque se pudo estar por debajo de la meta de déficit fiscal establecida con el Fondo Monetario en $127.2mm, porque se dejó de invertir $130.5mm, tal como lo previmos hace algún tiempo: se contuvo la inversión para no sobrepasar la meta de déficit. Este endeudamiento tan alto debe preocuparnos a todos, porque es el mismo camino de Grecia, que termina en desgracia.

El FMLN también debería estar preocupado, porque si sigue en el gobierno el 2014 deberá hacer ajustes muy dolorosos y de alto costo político por la irresponsabilidad del actual gobierno.


3 comentarios:

  1. haaaa asta que encontre a alguien que save de economia y para agregar mas sal al caldo el salvador esta pensando como gringo pero si miramos a los gringos se les acabo la fiesta ya no pueden pagar la deuda y eso es gracias al sistema de bancon sentral a los salvadoreÑos nos yebara el diablo a si como estados unidos hoy dia 7-29-2011 estan apunto de irce a la banca rota por inresponsables que numca se llenaron con lo que tienen y comensaron a gastar como locos si el salvador si gue los pasos de los gringos estaremos a punto de la banca rota y al filo de otra guerra que por que no nos olvidemos que cuando los gobiernos no pueden mas lo que asen es ir a la guerra como dijo maquiabelo la guerra es un arte que da mucho dinero bueno lebantemos las cabesas por que si no el govierno nos dara con unpalo sin compacion

    ResponderEliminar
  2. Buen día, me podrías decir a cuanto equivale la deuda externa de ES en 2011 y cuanto le debe cada salvadoreño al BM o al FMI o al World Conservation Bank ?

    ResponderEliminar
  3. WOW ES MUCHO ME GUSTARIA PODER AYUDAR AMI GENTE PERO PRIMERO DIOS ALGÚN DÍA SE PAGUE Eso que deve el salvador los malos eso deberían hacer no estar matando pobre gente inocente los políticos tambien ayudar no estar robando

    ResponderEliminar