lunes, 21 de febrero de 2011

Rebelión 2.0 se extiende en el Mundo Árabe: Protestas en Bahréin, Yemen, Irak, Jordania y Marruecos

Agencias Noticiosas



Bahréin modera represión y Yemen registra violentos enfrentamientos

MANAMA -Opositores chiitas reocuparon este sábado, zonas del centro de esta capital, luego que el Gobierno de Bahrein ordenó el repliegue de militares y policías para atenuar la convulsión social, que también afecta a Yemen, Iraq y Jordania.

La televisión estatal del reino mostró imágenes de los carros de policía y blindados del Ejército retirándose de la rotonda de "Loulou" del centro de Manama, donde en los últimos días se registró una violenta represión contra los manifestantes.

El repliegue de los uniformados obedeció a una orden del príncipe heredero de este pequeño país del Golfo Pérsico, jeque Salman bin Hamad Al-Khalifa, quien ayer recibió el encargo del rey para dialogar con los opositores a fin de hallar una solución a la actual crisis.

Sin embargo, líderes de la mayoritaria población chiita de Bahrein rechazaron la oferta de diálogo del monarca y su heredero, mientras sindicalistas llamaron a la población a una huelga general el domingo.

Hamad Al-Khalifa instó a la calma e insistió en que "es tiempo para dialogar, no para combatir", pero los adversarios insisten en la destitución del Gobierno luego que las fuerzas de seguridad provocaron al menos seis muertos y más de 100 heridos desde el pasado lunes.

Un dirigente del partido opositor chiita Al-Wefaq, cuyos 18 diputados abandonaron el parlamento, declinó "perder el tiempo" con "pláticas improductivas", y demandó "reformas políticas reales" que atiendan el clamor popular y conduzcan a "una nueva etapa".

Médicos de uno de los principales hospitales capitalinos emitieron un comunicado criticando la brutalidad del Gobierno, dado el elevado número de heridos y la gravedad de muchos de ellos por disparos de balas reales y recubiertas de caucho, además de gases lacrimógenos.

Entretanto, reportes televisivos desde Yemen indicaron que prosiguen, por noveno día consecutivo, los choques entre opositores y partidarios del presidente Ali Abdulah Saleh y fuerzas antimotines, con un balance de un fallecido este sábado.

Con ese deceso suman seis los manifestantes muertos en apenas 24 horas, pues cuatro perecieron ayer en la ciudad sureña de Adén, mientras otro corrió igual suerte y 48 más resultaron lesionados en Taiz por la explosión de una granada lanzada desde un carro.

En Sanaa, los leales a Saleh defendieron su gobierno vigente desde 1978 y arremetieron contra universitarios que exigían la renuncia del mandaario, impidiéndoles tomar calles céntricas de la capital yemenita donde ayer protagonizaron el "viernes de la ira".

La ola de revueltas afectó también a Iraq, sobre todo las provincias de Basora y Wassit (sur), donde miles de personas exigieron a los respectivos gobiernos más servicios, empleos, combatir la corrupción y mejores pensiones, y en la región del Kurdistán iraquí (norte).

En Basora perecieron al menos tres manifestantes y en Wassit otros tres, además de que se reportaron más de 50 heridos, mientras en la ciudad de Sulaimaniya los guardias kurdos abatieron a dos inconformes e hirieron a otros 47.

A raíz de los sucesos en el Kurdistán, analistas advirtieron hoy del serio deterioro de las condiciones en el norte de Iraq y llamaron a un diálogo para reducir la tensión y la inestabilidad en aquella región. Por lo menos ocho personas resultaron heridas este sábado durante enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al nuevo Gobierno en la capital de Jordania, donde el viernes también se registraron multitudinarias movilizaciones a favor de reformas constitucionales.

Unos dos mil jordanos se concentraron en Ammán en la habitual marcha pacífica de los viernes para pedir cambios económicos y políticos, pero fueron atacados con bastones, piedras y tubos por líderes tribales y otros activistas afines al flamante primer ministro Marouf Bakhit.

Protestas en Marruecos dejan muertos y heridos

Varios cuerpos calcinados fueron hallados en una agencia bancaria de la ciudad de Alhucemas, tras un domingo de protestas, "Día de la Dignidad", desarrolladas en un territorio compuesto por 57 wilayas (provincias), casi todo el país, según el balance oficial hecho público hoy en rueda de prensa por el ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, que muestra "la libertad de expresión" en el reino alauita.

Sin embargo, frente al balance oficial desde el Comité 20 de febrero, impulsor de las jornadas de protesta, se baraja una cifra de muertos más elevada, aún pendientse de confirmar región por región sus datos.

Las manifestaciones en solicitud de mayores cuotas de democracia se saldaron con 128 heridos, de los cuáles 115 pertenecen a las fuerzas de seguridad marroquíes que, durante la jornada de ayer, detuvieron a 120 manifestantes que fueron puestos a disposición judicial.

Los datos esgrimidos por el titular de Interior cuantifican en 37.000 personas las que se manifestaron en un territorio equivalente a 53 wilayas (provincias), lo que, en su opinión, muestra "la libertad de expresión en el país y el sentido democrático de la vida política".

En su mayoría, las manifestaciones, según sus datos, se desarrollaron de forma pacífica, "aunque se produjeron algunas desviaciones", dijo en alusión a distintos actos de barbarie pepetrados por "criminales". Hubo incendios y ataques a edificios privados, a 33 establecimientos públicos, 24 agencias bancarias, 50 comercios, 66 vehículos y 2 motos, dijo en su relación.

Las ciudades de Tánger, Tetuán, Marraquech, Larache, Guelmin y Sefrou registraron esos actos de barbarie y fue en Alhucemas donde se hallaron cinco cuerpos calcinados en una oficina bancaria. En Larache, según el ministro Cherkaoui, "unos vándalos tomaron la sede de aduanas, donde se apropiaron de alcohol y narcóticos que habían sido inacuatadas por las fuerzas del orden".

A las 18.30 estaba prevista la celebración de una concentración frente al Parlamento, pero aún se desconoce si finalmente se llevará a cabo por las represalias de las fuerzas del orden


No hay comentarios:

Publicar un comentario