miércoles, 23 de febrero de 2011

Wikileaks revela descripción de las familias más ricas de México

Tomado de La Silla Rota

Carlos Slim junto a Valentín Diez Morodo

Cable de WikiLeaks muestra cómo se comporta el empresariado mexicano; la diplomacia estadounidense los compara con los robber barons

Un cable redactado por la Embajada de Estados Unidos en México en 2008, durante la dirección de Antonio Garza, describe a las familias más ricas de México.

En el documento, dado a conocer por WikiLeaks, también se mencionan las dificultades que empresas estadounidenses han tenido para entrar a México a causa de los monopolios mexicanos.

Garza, sustituido en junio de 2010 por Carlos Pascual, afirma en el informe dirigido al Departamento de Estado que los grandes empresarios mexicanos "mueven" la política y el sistema judicial a su favor, los compara con los robber barons estadounidenses del siglo XIX, cuyos abusos llevaron a las leyes antitrust, y comenta que los gobiernos del Partido Acción Nacional han tenido avances "mínimos" en la reducción de prácticas monopolísticas en los sectores púbico y privado.

"(Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas y otros han utilizado su influencia para alterar políticas económicas y manipular el sistema para avanzar sus intereses de negocio y entorpecer a sus adversarios", dice el cable, titulado"¿Quiénes son los líderes de negocio mexicanos más ricos?".

Aunque el cable considera que los hombres más ricos de México ha ayudado al país en cuento a la creación de empleos, su concentración de riqueza "dificulta la posibilidad de que México logre niveles de competencia en industrias claves mayores y más profundos”.

El documento también menciona la gestión del ex presidente Carlos Salinas y cómo modificó el panorama económico en México después de la venta de paraestatales.

"Salinas vendió más de 1,000 empresas desde mineras hasta ferrocarriles, desafortunadamente, en algunos casos, estas privatizaciones terminaron en la generación de monopolios del sector privado, beneficiando a empresarios y políticos mientras que la clase media estuvo al margen”, señala el cable.

A causa de los monopolios, señala el cable, las estadounidenses NBC y General Electric no han podido entrar al mercado televisivo.

Además, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), es “débil” e incapaz de imponer sanciones a los grandes negocios del país, los cuales también pueden manipular el sistema jurídico mexicano, agrega el texto.

El documento de la embajada de EU no menciona a María Asunción Aramburuzabala, quien entonces era esposa del embajador y tenía una fortuna estimada de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes, gracias su negocio Grupo Modelo.

De acuerdo con el cable, al 2008 las diez familias más ricas de México y sus empresas eran:

-Carlos Slim y su familia: Telmex, América Móvil, GrupOC arse, Sanborn’s, tiendas departamentales, bancos, una aerolínea, una constructora, restaurantes, tiendas de música, una aseguradora, una empresa de autopartes y otra de artículos de cerámica. Valor neto: 60 mil millones de dólares.

-Alberto Balleres: Grupo Bal (incluye la metalúrgica Industrias Peñoles), el Palacio de Hierro, una aseguradora, y empresas relacionadas al ámbito financiero y agrícola. Su padre fundó el ITAM. Valor neto: 9 mil 800 millones de dólares.

-Germán Larrea Mota Velasco y familia: cabeza de la minera Grupo México, y uno de los líderes mundiales en la producción de cobre. Entre otras cosas, miembro de las mesas de Grupo Banamex, Bursatil Mexicano, Grupo Televisa y Seguros Comercial América. Valor neto: 7 mil 300 millones de dólares.

-Ricardo Salinas Pliego y familia: Grupo Elektra, TV Azteca, Unefon, banco Azteca. Valor neto: 6 mil 300 millones de dólares.

-Jerónimo Arango: Cofundador de Bodegas Aurrera. Asociado con Grupo Cifra, quien se alió con Walmart y después vendió su participación a esa compañía. Valor neto: 4 mil 300 millones de dólares.

-Isaac Saba y familia: Grupo Casa Saba (productos de belleza y salud). Se asoció con Telemundo para producir telenovelas en los Estados Unidos. Las televisoras mexicanas impidieron que obtuviera una licencia transmisión. Valor neto: 2 mil 100 millones de dólares.

-Roberto Hernández y familia: Cabeza previa de Banamex, antes de ser vendido a Citigroup en el 2001, lo que le redituó en casi 2 mil millones de dólares. Posse varios hoteles en la península de Yucatán. Valor neto: mil 700 millones de dólares.

-Emilio Azcarraga Jean y familia: presidente del consejo de administración de Televisa, dueño también de Sky y Cablevisión. Participa en los consejos de Telmex, Univisión y Banamex. Valor neto: mil 600 millones de dólares.

-Alfredo Harp Helú y familia: Se benefició con la venta de Banamex. Dueño de Avantel, la segunda compañía telefónica más grande del país. Dueño de franquicia béisbol Diablos Rojos. Primo de Carlos Slim. Valor neto: mil 600 millones de dólares.

-Lorenzo Zambrano y familia: Cabeza de Cemex, una de las cementeras más grandes del mundo. Posee parte de Axtel. Participa en los consejos de varias grandes compañías mexicanas. Valor neto: (no descrito en el cable de EU)

Entre los comentarios que se hace en estos cables se describe la pasividad de la administración Calderón para hacer frente a las presiones de los barones del dinero mexicanos, cuyos grupos de poder que definen el sentido en que se debe manejar la política nacional, tal es el caso de la lucha que se tiene por el control de las telecomunicaciones, sector dominado por Slim Helú y cuyas prácticas monopólicas son poco cuestionadas por el Gobierno federal y algunas acciones como las que pretende llevar a cabo Cofeco son obstaculizadas por las grandes empresas que dominan este segmento del mercado.

También se describen prácticas que han sido sancionadas en Estados Unidos como lo ocurrido con Televisión Azteca que violó legislaciones mercantiles y se hizo merecedora a sanciones de parte de la autoridad reguladora del mercado de valores estadounidenses en un caso que se ventiló en enero del 2005

1 comentario:

  1. emilio no seas maricon como tu tienes la voz eres capas de convertir a dios en el mismo diablo carlos eslim es un caballero por eso no le a entrado a tu jueguito de verdulero pero pregona con el ejeplo tienes el valor o te vale hijo de tu puta madre

    ResponderEliminar