lunes, 21 de febrero de 2011

Wikileaks publicará 20,000 cables secretos sobre las relaciones de EEUU y Latinoamérica

Tomado de RFI

En algunos países ya se dejan sentir las consecuencias de las más recientes revelaciones

Las revelaciones ya lograron sacudir la campaña presidencial en Perú, sacaron a relucir el vínculo entre paramilitares y política en Colombia y revelaron que Chile ayudó a Israel a monitorear la influencia iraní en la región. Cuatro diarios latinoamericanos ha comenzaron a publicar los 20.000 cables secretos entregados por Wikileaks.

Finalmente cuatro periódicos Latinoaméricanos lograron que Wikileaks les entregara más de 20.000 cables que revelan la forma en que Estados Unidos se plantea su política diplomática para la región.

Siguiendo la misma fórmula que el año pasado emplearon tres diarios europeos y uno estadounidense, el periódico argentino Página 12, El Espectador de Colombia, El Comercio de Perú y la Jornada de México comenzaron esta semana con sus publicaciones.

Y si durante 2010 Estados Unidos debió pedir disculpas a algunas naciones latinoamericanas por el contenido de los cables publicados en el hemisferio norte, las nuevas revelaciones ya comenzaron a sembrar la polémica en distintos puntos de la región.

En Perú uno de los cables publicados logró sacudir la actual campaña presidencial

La nota diplomática da cuenta de una reunión en 2006 entre el ex ministro de Interior del entonces presidente Alejandro Toledo y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Perú. La cita tenía como objetivo pedir que Washington frenara los avances presidenciales del nacionalista Ollanta Humala.

El problema es que ahora Humala y Toledo están en carrera por las presidenciales que se realizarán este año. “Desde el poder no tuvo empacho, ninguna vergüenza en recurrir a una potencia extranjera para pedirle que intervenga en una proceso electoral que corresponde a todos los peruanos”, denunció Humala. Por su parte, Alejandro Toledo –quien es favorito en esos comicios – recibió la defensa de su ex ministro que dijo haber actuado por iniciativa propia.

Algo parecido hizo Mauricio Macri, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuando en 2008 solicitó a la embajadora de los Estados Unidos endureciera su posición ante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Así también lo cuentan los cables de Wikileaks.

El Espectador de Colombia publicó su primer informe este domingo causando un verdadero huracán político sobre todo con un cable que se centra en el proceso de negociación de paz con los paramilitares y las consultas de tres aliados del ex presidente Álvaro Uribe, que en 2006, mostraron su temor de perder sus visas estadounidenses debido a las denuncias de sus nexos con paramilitares. Temores que, por lo demás, hicieron saber al entonces embajador de Estados Unidos en Bogotá William Wood.

Por último un cable enviado a Washington desde la embajada de Estados Unidos en Chile y fechado en julio de 2008, habla del trabajo que realizó en ese país sudamericano el agregado militar israelí, quien recavó datos acerca de la influencia del gobierno de Mahmud Ahmadinejad en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario