domingo, 20 de febrero de 2011

Los nominados al Oscar 2011 son:

Tomado de La Tercera

Para encontrar más críticas visite el blog Los Oscar 2011

Este año la batalla por el Oscar está protagonizada por antihéroes. El discurso del rey es la historia de un monarca que tartamudea. Temple de acero tiene a Jeff Bridges en el rol de un comisario atípico. La red social es la crónica de un multimillonario sin carisma.

por Por Marcelo Morales y Rodrigo González

El discurso del rey: la vieja fascinación por la monarquía
12 nominaciones


A fines del 2010 la película Red Social acaparó los principales premios de los críticos en Estados Unidos y parecía la clara candidata al mayor número de nominaciones al Oscar. Sin embargo, poco a poco iba ganado terreno El discurso del rey, la cinta sobre el rey Jorge VI de Gran Retaña y su historia de cómo superó su tartamudez para dirigirse a su país en la Segunda Guerra.

Lobbys más, lobbys menos, la tortilla parece haberse dado vuelta y ahora la película se ha consolidado como la favorita para llevarse la principal estatuilla de la noche: la de Mejor Película. Para la mayoría de los críticos se trata de la vieja fascinación de Hollywood por las historias de la realeza británica. No hay que olvidar que hace cuatro años La reina se llevó el Oscar a Mejor Actriz. Ahora, lo más probable es que Colin Firth, además, se lleve la estatuilla por encarnar a Jorge VI.

Temple de acero: el western está de vuelta
10 nominaciones


Hollywood produce pocoss westerns, pero cada vez que lo hace cobra muchos premios Oscar a cambio. Las suertes de Danza con lobos (1990) y Los imperdonables (1992) así lo demuestran.

Este año es el turno de Temple de acero, la película de Joel y Ethan Coen basada en la novela Charles Portis. Es la historia de una niña que busca venganza por la muerte de su padre contratando a un viejo cazarecompensas y ya fue llevada al cine con John Wayne como protagonista en 1969. El Duque ganó un Oscar por el rol del comisario tuerto y borrachín y ahora es Jeff Bridges quien se calza las botas del personaje.

Bridges -que se llevó el Oscar a Mejor Actor el año pasado- está bien aspectado en la lucha por la estatuilla, pero tendría que vencer a dos nombres que suenan aún más fuerte: Javier Bardem (Biutiful ) y sobre todo Colin Firth (El discurso del rey).

El origen: el éxito comercial y crítico del 2010
8 nominaciones


Esta superproducción de Christopher Nolan con Leonardo DiCaprio fue uno de lo grandes éxitos de taquilla del 2010. Por si fuera poco logró además una muy buena respuesta crítica. En este sentido fue lo más parecido a Avatar que tuvo el más bien discreto año fílmico del 2010.

Los Oscar, a pesar de sus excentricidades pasajeras, es un premio que se cuece y se sirve dentro de los márgenes de la industria. Por esta razón, El origen juega muy bien como un hijo adelantado que además de gustar a los críticos sabe ganar dinero.

Es poco probable que este filme sobre un hombre que se introduce en las mentes de otros derribe a favoritas como El discurso del rey o Temple de acero, pero sí es muy posible que arrase en los llamados Oscar técnicos. Es decir, los que reconocen la destreza tecnológica sólo posible en filmes de gran presupuesto.

El vencedor: trabajadores del cuadrilátero
7 nominaciones


Hay una nominación de esta película que todo el mundo da como segura ganadora: Mejor Actor Secundario. En el rol del ex boxeador y entrenador Dicky Eklund, el inglés Christian Bale logra superar a todos sus contendientes. Y eso considerando que en la lucha por esta estatuilla está Mark Ruffalo, quien tiene un trabajo destacable en Mi familia.

El vencedor se basa en un caso real y recrea la vida de los hermanos Dicky y Micky (Mark Wahlberg). Ambos pertenecen a esa ruda y callejera estirpe de los irlandeses de barrio obrero, allá en Massachusetts. Es el tipo de habitante que o bien podría haber sido un mafioso, un drogadicto o, en el mejor de los casos, un trabajador del cuadrilátero de boxeo. Dirigida con pulso firme por David O. Russell, El vencedor es la menos glamorosa y la más terrenal de todas las películas del Oscar 2011.

127 horas: otro caso de superación
6 nominaciones


Las películas que abordan situaciones reales de superación hacen nata en los Oscar a través de su historia. Los casos de Rain man (1988), Mi pie izquierdo (1989) y Una mente brillante (201) lo certifican. Este año hay dos filmes sobre personajes reales que se sobreponen a su maldito destino y de esas dos El discurso del rey parece haber ganado de antemano la partida.

La otra es 127 horas, el filme del inglés Danny Boyle acerca de Aron Ralston, un montañista que en el 2003 sufrió una caída fatal mientras exploraba la zona de los cañones en Utah. Atrapado por una gran roca en el fondo de un precipicio, Ralston (James Franco) debió mutilarse un brazo para escapar y sobrevivir. Boyle ya se llevó una gran ración de premios Oscar en el 2009 por Slumdog millionaire y es poco probable que en esta oportunidad logre algo medianamente similar.

Red Social: el implacable retrato de un ególatra
8 nominaciones


Hombre elusivo y escurridizo a la exposición mediática, David Fincher viene acercándose a los Oscar desde hace un tiempo. Su anterior filme, El curioso caso de Benjamin Button (2008), estuvo nominado a 13 premios y ganó tres.

Red social tiene ocho nominaciones y a diferencia de El curioso caso de Benjamin Button es un filme mucho menos amable y más hijo de su tiempo. No hay concesiones para la galería (factor que la Academia suele considerar), su protagonista es un auténtico ejemplo de como comportarse mal con los amigos y su estética es fría, clínica y ascética. Red social, una de las mejores cintas del lote junto a Temple de acero, es la historia real de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), el joven creador de Facebook. No sería extraño que a pesar de sus méritos, la cinta termine ganando sólo los Oscar técnicos. A Benjamin Button ya le pasó.

El Cisne Negro: la bailarina autodestructiva
5 nominaciones


El director Darren Aronofsky es conocido por poner a los actores en su mejor forma y tras revivir la carrera de Mickey Rourke en El luchador (2008), ahora le dio probablemente el rol de su vida a Natalie Portman.

El cisne negro es una película exagerada e imperfecta, pero Natalie Portman parece estar jugándose la vida en cada una de las escenas. Es cierto que no sonríe y lo suyo es puro sufrimiento, pero hay una intensidad inhabitual en su interpretación como la bailarina Nina Sayers. Es la clase de interpretaciones que el Oscar aprecia en desmedro de lo que otros puedan hacer, por ejemplo, en la comedia.

El filme recrea los atormentados días de la mejor bailarina en una compañía que le da la posibilidad de estelarizar El lago de los cisnes. En su intento por lograr la perfección profesional, Nina se juega el alma y el cuerpo.

Toy Story 3: a consolidar el dominio de Pixar
5 nominaciones


La increíblemente madura tercera parte de las aventuras de los juguetes con vida liderados por el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear ya tiene prácticamente un Oscar en el bolsillo: el de Mejor Película Animada, donde también postulan las también notables Cómo entrenar a tu dragón y El ilusionista.

Pero las estadísticas la acompañan: desde que se instauró esta categoría el año 2001, Pixar -la productora responsable del filme- se ha llevado la estatuilla en siete oportunidades. Y si Toy Story 3 lo logra, sería el cuarto Oscar consecutivo para Pixar.

También la crítica no ahorró calificativos positivos y para muchos se trata de la mejor de la trilogía. A ello hay que agregar que fue una de las películas más vistas del 2010 y los Oscar, después de todo, son los premios de Hollywood. Es decir, de la industria.

Mi familia: lesbianas conservadoras
4 nominaciones


Esta película corre con cierta ventaja en la candidatura de Annette Bening a Mejor Actriz, aunque de todas maneras Natalie Portman (El cisne negro) es la gran favorita.

Aquí la actriz encarna a Nic, una mujer lesbiana que gracias a la inseminación artificial logra tener dos hijos con su pareja Jules (Julianne Moore). Las cosas se complican con el muchacho mayor, un adolescente problemático que lidia con excesos típicos de la edad y además, junto con su hermana, quiere conocer a la persona que donó los espermios que posibilitaron sus existencias. Por esas casualidades logran dar con él y llevarlo a casa. Es un tema delicado y que muestra a las lesbianas a cargo de Bening y Moore adoptando posiciones sorprendentemente conservadoras sobre el cuidado de los hijos. Sin duda se trata de un filme interesante y puede dar la sorpresa en Mejor Actriz.

Winter's Bone: la esperanza independiente
4 nominaciones


Como para demostrar que no es tan corta de vista, la Academia anualmente le da cabida a alguna película independiente. Este año el turno es para este drama dirigido por Debra Granik que lleva una estela de premiaciones iniciadas en el Festival de Sundance 2010, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado. La crítica no ha ahorrado calificativos: Peter Travers, de Rolling Stone, la calificó de "inolvidable".

Nominada a Mejor Película, Guión, Actor y Actriz de Reparto, el filme se centra en Ree, una joven de 17 años que es el sostén de su pobre familia en la meseta de Ozark, al sur de Estados Unidos. Todo se desata cuando su padre, un vendedor de anfetaminas, coloca el título de su casa como fianza para salir de la cárcel. Si ella no consigue el dinero, perderán la propiedad. Así, en un entorno duro y hostil, Ree irá en búsqueda de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario