jueves, 24 de febrero de 2011

Dictadura cubana detiene a ganador de premio Sajarov por recordar a disidente muerto

Tomado de RFI

Agentes policiales detienen al disidente Guillermo Fariñas

El gobierno cubano marcó el primer aniversario del fallecimiento del opositor Orlando Zapata, con el arresto del Premio Sajarov 2010, luego de que éste subiera a su azotea para hablar contra el régimen y recordar al disidente muerto como consecuencia de una huelga de hambre. En La Habana, las Damas de Blanco, grupo que reúne a esposas de presos políticos, fueron hostigadas por unos 200 seguidores del régimen.

El arresto “temporal” de Guillermo Fariñas se produjo en su domicilio. "Dos oficiales se lo llevaron poco después de que él subió a la azotea, habló contra el Gobierno y recordó a Orlando Zapata que murió hace un año en huelga de hambre”, declaró a la AFP la madre de Fariñas, Alicia Hernández.

"Después de la detención, unas 40 personas llegaron en autobús y gritaron durante hora y media frente a la casa consignas a favor del régimen y contra la oposición", añadió la señora Hernández.

En La Habana, 34 Damas de Blanco que conmemoraban el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata fueron cercadas durante más de cinco horas por seguidores del gobierno. ¡Esta calle es de Fidel!, ¡Pin pon fuera, abajo la gusanera (opositores)"e insultos, les gritaban. Las mujeres, que fueron protegidas por una decena deagentes de la seguridad del Estado, respondían: "¡Zapata vive, asesinos!,constataron periodistas de la agencia francesa de prensa.

En la calle donde ocurrió el incidente, se encuentra la casa de Laura Pollán, líder del grupo Damas de Blanco. La policía cerró el acceso a la vivienda donde fue colocada una foto de Zapata con velas para una vigilia. La intervención policial impidió a algunas de las mujeres participar en la conmemoración. Paradójicamente, la madre de Zapata, Reina Tamayo, pudo visitar la tumba de su hijo en Banes, a 820 Km. de La Habana, “sin ser acosada por la policía o por partidarios del Gobierno”.

Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en unhospital de La Habana luego de 85 días de ayuno en la cárcel para exigir mejoras en el sistema carcelario. Otros 46 disidentes han sido detenidos en los últimos días, constató por su lado el opositor Elizardo Sánchez, líder de una ilegal comisión de derechos humanos. Según él también se ha llevado a cabo “medio centenar de arrrestos domiciliarios en la isla”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó en un comunicado las detenciones y afirmó que “Estados Unidos sigue firme en su compromiso de defender el derecho inalienable de los cubanos a disfrutar de las libertades”. Por su lado, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió ayer al gobierno cubano que detenga la ofensiva contra los disidentes y que libere a las personas detenidas en las últimas horas, en el marco de las commemoraciones del primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario