miércoles, 16 de febrero de 2011

La revolución 2.0 del Mundo Árabe vista desde Cuba

Tomado de Generación Y

Quieren un país libre, ¡Denle Internet!”
Wael Ghonim

Por Yoani Sánchez

Penumbra y luz en la plaza de Tahrir, una mezcla rojiza de fosforescencias interrumpida por el destello de las cámaras fotográficas y por el brillo de las pantallas de los teléfonos. No estuve allí, y sin embargo, sé lo que sintieron cada uno de los egipcios congregados anoche en el centro de El Cairo.

Yo, que nunca he podido gritar y llorar en público, feliz de que el ciclo de autoritarismo bajo el que he nacido haya terminado, confirmo que lo haría igual, me quedaría sin voz, me abrazaría a los otros, me sentiría ligera como si una enorme carga hubiera descendido de mis hombros. No he vivido una revolución, mucho menos ciudadana, pero esta semana, a pesar de la cautela de los noticiarios oficiales, he presentido que el canal de Suez y el mar Caribe no quedan tan lejos, no son sitios tan diferentes.

Mientras los jóvenes egipcios se organizaban en Facebook, nosotros asistíamos consternados a la filtración de la charla de un policía cibernético, para el que las redes sociales son “el enemigo”. Cuánta razón tiene este censor de kilobytes y sus jefes en temerles a esos sitios virtuales donde los individuos nos pudiéramos dar cita, sacudirnos los controles estatales, partidistas e ideológicos.

Leyendo las palabras del joven Wael Ghonim “Quieren un país libre, ¡Denle Internet!” comprendo mejor el sigilo que nuestras autoridades muestran a la hora de permitirnos o no conectarnos a la Web. Se han acostumbrado a tener el monopolio informativo, a regular lo que nos llega y a reinterpretar para nosotros lo que ocurre dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Ahora saben, porque Egipto se los ha enseñado, que cada paso que nos dejen adentrarnos en el ciberespacio nos acerca a Tahrir, nos lleva velozmente hacia una plaza que se estremece y a un dictador que renuncia.

2 comentarios:

  1. Pero, ¿cómo van a comparar al gobierno servil de Mubarak con la Revolución cubana?

    ResponderEliminar
  2. La gasolina
    El problema de la gasolina es algo ya común para la mayoría de la población ya que se a registrado un aumento constante y estos aumentos van desde un centavo hasta la escandalosa cantidad de un dólar y aunque no parezcan escandalosos cuando estos son constante hacen boom en el bolsillo del ciudadano pero la pregunta es por que este alzo y la verdad es que la ambición del ser humano a provocado tanto alboroto con eso de estrategias en las guerras para monopolizar el mércado a un solo imperio pero los afectados no son las super potencias sino son los países tercer mundistas como el nuestro pero es importante recalcar que esos superhéroes son los que mas lloran y luego culpan a modelos económicos que no tiene nada que ver con la crisis del petróleo pero el punto no es ese si no el motivo como reenvertir esa crisis.
    El panorama mundial de este problema es diverso como por ejemplo observamos que en Venezuela usan el alzo del petróleo para solucionar el déficit fiscal pero no es escandaloso como en nuestro país ,pero habiendo una competencia con ventajas preferimos comprar por compromiso sin ver todas la ofertas del mercado es tiempo de empezar abrir lazos en otros horizontes y pensar en una verdadera política buscando el bienestar común
    f. steven diaz

    ResponderEliminar