domingo, 13 de febrero de 2011

Rebelión 2.0 triunfó en Túnez y Egipto, ahora va por Argelia

Tomado de RFI


Efectivos de las fuerzas de seguridad se enfrentan a decenas de manifestantes para impedir la marcha de 2.000 personas entre la plaza de la Concordia y la plaza de los Mártires en Argel. Según los organizadores de la manifestación, se han detenido a 45 personas. Abdelaziz Buteflika había desplegado a 30.000 policías en Argel.

Como un reguero de pólvora, así se extienden las protestas en los países árabes. En sólo cien días han caído dos sátrapas que se habían aferrado al poder como lapas durante décadas. Ben Alí en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto. Ahora le toca el turno a Argelia.

Este sábado, la policía reprimió una manifestación prohibida contra el régimen de Abdelaziz Buteflika. Había sido convocada por la oposición en Argel pero la policía bloqueó a unos 2.000 manifestantes que intentaban marchar para protestar contra el sistema al grito de “Argelia libre”.

Poco antes de las once de la mañana, hora local, se registraron choques entre miembros de la policía y decenas de manifestantes en la plaza de la Concordia, más conocida por su antiguo nombre, la plaza del 1° de mayo. Según los organizadores de la marcha hay al menos 45 detenidos.

Las autoridades habían tomado medidas especiales para impedir a toda costa una manifestación. Más de 30.000 policías han sido desplegados en la capital argelina a lo largo de todo el trayecto de cuatro kilómetros previsto para la marcha entre la plaza de la Concordia y la plaza de los Mártires.

Entre los arrestados está Fodiol Bumala, uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), convocantes de la marcha y el diputado opositor Othman Mazuz.

Entre los manifestantes destacaron varios políticos de la oposición como Said Sadi, presidente del partido opositor Reunión por la Cultura y la Demcracia (RCD) y el dirigente islamista Ali Belhadj, del partido político disuelto Frente Islámico de Salvación (FIS) brazo político del temible GIA, grupo terrorista que sembró el terror en el país durante los años 90.

Desafiando a los contrarios al régimen, unas 20 personas corearon mensajes de apoyo al presidente argelino. “Buteflika no es Mubarak!”, gritaban en referencia al presidente depuesto de Egipto los incondicionales del presidente argelino al que muchos ya han puesto en las quinielas como el próximo líder de un país árabe que tiene los días contados.

También en Orán, unas 400 personas se reunieron en la plaza 1° de noviembre. Allí la policía detuvo a varias personas, entre ellas a un periodista del diario El Jabar, Djafar Bensaleh, según informa la agencia francesa de noticias, AFP.

En la región de la Cabilia se han registrado varias concentraciones. En la ciudad más importante, Tizi Ouzou, unos jóvenes quemaron neumáticos delante de la estación central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario