sábado, 26 de febrero de 2011

Continúan cuantiosas pérdidas en turismo en Egipto

Tomado de Euronews

Forman parte de las siete maravillas del mundo. Misteriosas y fascinantes, las tres pirámides de Gizeh han hecho del Egipto moderno uno de los centros turísticos mundiales. Pero en este momento, el silencio y la calma reinan de nuevo sobre las tumbas de los faraones del Imperio Antiguo.

Por Mohamed Elhamy

Normalmente, miles de turistas pasan por esta plaza que está enfrente de las pirámides. Hoy está casi vacía, sólo hay egipcios que vienen a visitar el lugar, el mejor reflejo de la crisis del turismo egipcio”

El turismo es el maná de Egipto. Sus ingresos suponen el 11% del PIB del país, y es la principal fuente de divisas del país.

Dos millones de egipcios viven del turismo, es decir, uno de cada diez empleos está en este sector. De ahí la preocupación de este camellero:

“Las concidiones son malas, no hay trabajo. Tenemos poquísimos ingresos, no nos da ni para alimentar a los animales. Ahora hay 1.500 familias viviendo aquí y todas lo están pasando mal por la falta de trabajo”

En 2010, 15 millones de turistas viajaron a Egipto haciendo funcionar comercios como esta tienda de recuerdos que está ahora vacía.

Después de la revolución no han venido turistas debido al toque de queda y a la falta de seguridad. Ahora el aflujo de turistas es cero”

En pleno centro de El Cairo, la misma constatación: hoteles, restaurantes, y bares sin turistas. Un lastre muy pesado para las nuevas autoridades egipcias. Amr El-Azaby, presidente de la Autoridad Egipcia de Turismo:

Calculamos pérdidas diarias de entre 25 y 27 millones de dólares y si multiplicamos esa cifra por el número de días, se puede ver la amplitud de las pérdidas en un mes, con una ocupación hostelera del 5 al 10%”

La ocupación hostelera en la estación balnearia de Sharm el-sheikh que era del 75% el 25 de enero de este año, se situaba en el 11% el 11 de febrero, día de la caída de Mubarak.

En las pirámides sólo hay turistas egipcios. La prioridad ahora es volver a poner en marcha el sector, sobre todo los vuelos charter, para que los extranjeros vuelvan a Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario