viernes, 18 de febrero de 2011

FMLN imita a Cuba y propone impuesto a las Remesas Familiares

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo de El Salvador

"Este hecho acentúa la frase que representa a la diáspora “Taxation without representation” (Impuestos sin derecho a voz ni voto). "

El promedio del ingreso per cápita anual de los miembros de las diferentes diásporas latinoamericanas residentes en Estados Unidos y en otros países del considerado primer mundo es superior al ingreso del de sus connacionales que habitan en sus países de origen.

Para el caso, el ingreso promedio anual por habitante en Estados Unidos estimado para el 2010 oscila arriba de los 47,000 dólares versus los 3,600 dólares que correspondió a los habitantes de El Salvador.

Las diásporas latinoamericanas enviamos a nuestros países alrededor de 65,000 millones de dólares anuales, razón por la cual además del valor fraternal del cual gozamos, nos volvemos elementos claves para el desarrollo nacional y apreciados como sector por la mayoría de gobiernos. Para el caso los salvadoreños en el exterior enviamos $3,539 Millones durante el 2010, cifra equivalente a casi 10 Millones de dólares diarios, esto sin contar las inversiones, ni la ayuda en especies, ni el efectivo que llevan consigo los compatriotas cuando visitan El Salvador.

Aún tengo fresco el recuerdo de las voces de protesta de representantes de nuestra diáspora cuando en 1994 el entonces presidente Calderón Sol en un afán de reconocer el importante aporte de los salvadoreños en el exterior ordenó la construcción del monumento al cual polémicamente se bautizó como al “Hermano Lejano”. La protesta tenía sentido ya que los salvadoreños en el exterior nos sentimos ofendidos por el calificativo equivocado de “Lejanos”.

Años más tarde, me llamó mucho la atención la agresividad de la dictadura cubana, la cual ni siquiera les reconoce su condición de humanos a los cubanos en el extranjero, llamándolos con desprecio “GUSANOS”. Además, los castiga con un impuesto de 20 centavos por cada dólar que envían a sus familiares, hecho totalmente repudiable, ya que la dictadura no le presta servicios a sus emigrantes. Tampoco hace nada que justifique el declararse con derecho al “botín” de las remesas, las cuales disimulan la miseria de los que aún habitan la isla. Vale recordar que los “remeseros” pagan impuestos en el país donde obtienen sus ingresos.

Recientemente en El Salvador, la alcaldesa de Ayutuxtepeque, Blanca Flor Bonilla, quien a su vez es miembro de la comisión política y responsable de las relaciones internacionales del FMLN, por lo que se infiere que su gestión de gobierno está apegada dogmáticamente al pensamiento y objetivos de su partido, propuso a COMURES la creación de un impuesto en contra de los salvadoreños en el exterior, cuyo objetivo es castigar las remesas familiares con un 1% de tributación, equivalente a 36 millones de dólares menos que llegarán a las manos de nuestras familias. Los fondos colectados serían supuestamente destinados a financiar proyectos municipales de la ley conocida como Ley de Protección de la Niñez y la Adolescencia (Lepina).

Este hecho acentúa la frase que representa a la diáspora “Taxation without representation” (Impuestos sin derecho a voz ni voto). Como es costumbre en materia impositiva, este es un paso inicial ya que en un futuro cercano seguramente este gravamen iría subiendo.

Amerita señalar que la alcaldesa en mención ha sido cuestionada por sus constantes viajes a Europa los cuales realiza bajo el argumento de realizar gestiones internacionales. También la alcaldesa Bonilla ha sido señalada por haber endeudado a la comuna con la banca comercial con un préstamo por varios millones de dólares, bajo la justificación de arreglar la fachada de la alcaldía. Estas deudas muy difícilmente competen a la capacidad financiera de esta ciudad de 35,000 habitantes y que nuestros antepasados bautizaron como Ayutuxtepeque que se traduce como “cerro de los cusucos”.

La alcaldesa no ha hablado aún de disminuir gastos superfluos de la comuna. Tampoco se ha expresado para que los salvadoreños en el exterior reciban mejores servicios los cuales han desmejorado con el actual gobierno.

Aunque la señora alcaldesa no es originaria de Ayutuxtepeque, deseará tener una caparazón parecida a la de los mamíferos placentarios que representan a ese municipio, ya que la necesitará para defenderse de la indignación que con su sola propuesta ha generado en la mayoría de los casi 3 millones de salvadoreños que vivimos en el exterior.


Usted puede leer más artículos del autor en la sección La Gente Dice, en el web site de los periódicos, semanarios y revistas siguientes:

La Opinión de Los Ángeles, California; El Diario La Prensa, de Nueva York; Hoy, de Nueva York; La Raza, de Chicago, Illinois; El Mensajero, San Francisco, California; La Prensa, de Orlando, Florida; Rumbo, de Houston, Texas; Vista Magazine, Revista de la Costa Este en EE.UU.; La Opinión Contigo, de Los Ángeles, California; La Vibra, Semanario Interestatal.

Además:

En la Revista Digital
Gurú Político, de México y los día viernes en Diario El Mundo de El Salvador.

Ahora puede escuchar el segmento Compartiendo Mi Opinión todos los domingos a las 7:00 PM, hora Nueva York, en el programa radial de
El Chero, en Radio La Fiesta 98.5 Fm y 96.9 FM de Long Island, Nueva York, con cobertura también en los Estados de New Jersey y Connecticut.

Siga al autor del artículo en
Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario