miércoles, 23 de febrero de 2011

Cercano ex colaborador de Obama gana alcaldía de Chicago

Tomado de La Raza


Rahm Emanuel ganó la alcaldía de Chicago en la primera vuelta con 55% de los votos

Rahm Emanuel, ex-jefe de gabinete de la casa Blanca, fue elegido hoy como nuevo alcalde de la ciudad de Chicago, con un 55% de los votos.

Le siguieron Gery Chico con un 24.4% y Miguel del Valle con un 9%.

Por Fabiola Pomareda

En su discurso de aceptación, desde su central de campaña en el centro de la ciudad, Emanuel dijo que dijo que aún no se había ganado nada, hasta que los niños no estén pensando en sus estudios en vez de estar preocupados por su seguridad de camino a la escuela; y hasta que el padre de familia no esté enfocado en su trabajo, sino en cómo conseguir empleo.

El político afirmó que esperaba trabajar con sus contrincantes y en nutrirse de su visión y experiencia en los próximos días.

Después de cinco meses y medio de intensa campaña política, desde que el alcalde Richard M. Daley anunciara su salida del puesto que había ocupado desde 1989, hoy culminó la contienda.

Emanuel también agradeció a Daley por el servicio brindado a la ciudad y deseó lo mejor a él y a su esposa.

A los nuevos miembros electos para el concilio municipal, el nuevo alcalde dijo que “esta era la oportunidad para una nueva alianza que servirá a nuestra ciudad y a los contribuyentes”.

“Gracias Chicago por este voto de confianza en nuestro futuro”, expresó. Emanuel, de 51 años, confirmó todos los pronósticos que lo daban como el favorito para suceder a Daley, quien pasará a retiro el 16 de mayo.

Chico reconoció la derrota poco después que se anunciara el 85% de los votos escrutados y en un mensaje a sus seguidores en un hotel del centro de la ciudad anunció- “tenemos un nuevo alcalde".

Chico, quien era el único que podía obligar a Emanuel a una segunda vuelta y fue uno de sus más duros rivales, dijo le deseó “el mayor de los éxitos” como alcalde y se puso a sus órdenes para ayudar.

En la secretaría municipal, la representante estatal Susana Mendoza tenía el 60% de los votos después de escrutado el 86% de los sufragios.

Todos los concejales latinos, Proco “Joe” Moreno (D-1), George Cárdenas (D-12), Ricardo Muñoz (D-22), Daniel Solís (D-25), Roberto Maldonado (D-26), Ariel Reboyras (D-30) y Rey Colón (D-35) enfrentaban una elección muy reñida.

Según la Junta de Elecciones de Chicago, a pesar de la enorme atención provocada por la elección de alcalde y de la renovación de los concejales de casi todos los 50 distritos de la ciudad, la concurrencia a las urnas fue solamente del 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario