lunes, 21 de febrero de 2011

Regímenes autoritarios están en pánico por las rebeliones cibernéticas. En China inician la “Revolución Jazmín”

Agencias Noticiosas

La convocatoria invitando a protestar se efectuó a través de la web estadounidense Boxun, las manifestaciones serían llevadas a cabo en Pekin, Shanghai y otras 11 ciudades. El régimen respondió de forma contundente, reflejando pánico ante este tipo de convocatorias.

PEKÍN, China, feb. 20, 2011.- Las autoridades arrestaron a disidentes y sofocaron un llamado a realizar el domingo una "Revolución de Jazmín" en más de una decena de ciudades de China con manifestaciones que seguirían el modelo de las protestas en favor de la democracia que irrumpen en el Medio Oriente.

El origen del llamado no fue conocido de inmediato, pero las autoridades impidieron que fuera difundido en Internet. La policía detuvo al menos 14 personas, mediante la cuenta de un activista.

Las búsquedas de "jazmín" fueron bloqueadas el domingo en el microblog más grande en China, parecido a Twitter.

El cibersitio, donde el llamado apareció primero, señaló que fue víctima de un ataque.Numerosos activistas parecían no saber cómo reaccionar, aunque difundieron el llamado.

Algunos dijeron que no sabían que algún grupo conocido estuviera involucrado en la solicitud para las personas se congregaran en 13 ciudades y exclamaran: "Queremos comida, queremos trabajo, queremos casa, queremos equidad".

Incluso algunos se preguntaban si el llamado era una "actuación" en lugar de una decisión seria ante las protestas recientes en Egipto, Túnez, Bahrein, Yemen, Argelia y Libia.

Siempre en guardia para aplastar a la disidencia en el país, el gobierno chino --considerado autoritario-- parecía incómodo por los acontecimientos en el Medio Oriente.Limitó las informaciones, al enfatizar la inestabilidad causada por las protestas en Egipto, y restringió las búsquedas en Internet que son usadas por los cibernautas para estar informados.

Familiares y amigos reportaron la captura o asedio de varios activistas, de los cuales algunos fueron advertidos de que no participaran en la marcha del domingo.

El abogado Jiang Tianyong, de Pekín, fue metido por la policía a un automóvil que se fue con rumbo desconocido, dijo su esposa, Jin Bianling. En declaraciones telefónicas afirmó a agencias de noticias internacionales la noche del sábado que seguía esperando noticias de su marido.

El servicio masivo de mensajes de texto en Beijing no funcionaba debido a "problemas técnicos", según un operador del servicio a clientes del principal proveedor China Mobile.En el pasado, las autoridades china han suspendido los mensajes de texto en asuntos políticamente delicados para evitar la organización de disidentes.

El llamado a la "Revolución del Jazmín" surgió mientras el presidente Hu Jintao pronunciaba el sábado un mensaje a las principales autoridades para pedirles que "resuelvan los problemas prominentes que podrían perjudicar la armonía y la estabilidad de la sociedad".

También instó a mejorar los servicios sociales de la gente y el manejo de la información en Internet "para guiar a la opinión pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario