sábado, 26 de febrero de 2011

América Latina se divide en opiniones por rebelión en Libia

Tomado de La Voz de Rusia



Miles de ciudadanos libios abandonan el país cada día

Por Alejandro Jasinski

La denominada “primavera de los pueblos árabes” amenaza ahora con derribar al prolongado gobierno libio de Muammar Khadafi. La respuesta estatal al estado de rebelión en el país del norte africano ya dejó no menos de 400 víctimas fatales.

El Consejo de Seguridad de la ONU, no sin oportunismo, condenó la violencia del régimen que alcanzó el poder en 1969. El texto, leído por la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, llama a las autoridades a proteger a la población. En América Latina, los gobiernos que se mostraron preocupados y hasta celebraron la reciente caída del régimen egipcio de Hosni Mubarak, no comparten ahora la misma opinión sobre la situación libia. Hubo desde ruptura de relaciones diplomáticas hasta apoyos incondicionales.

Un grupo de países encabezado por Brasil y Argentina se mostró alerta y condenó la violencia. El gobierno argentino en un primer momento expresó su “profunda preocupación por la grave situación” y “lamentó la pérdida de vidas y actos de violencia”. En tanto, hizo “votos para una pronta solución pacífica, dentro de un diálogo democrático constructivo y de absoluto respeto por los derechos humanos”.

Más tarde, habló de “graves violaciones a los derechos humanos” y copatrocinó el llamamiento de la Alta Comisionada para Los Derechos Humanos, Navi Pillay, para una sesión especial del Consejo de la ONU en la materia, que se realizará el viernes 25. En consonancia, el gobierno de Brasil “repudió el uso de la violencia” y llamó al “diálogo”. En un sentido similar se posicionó Paraguay.

En el campo del enérgico repudio, se encontraron Chile, Perú y Colombia. A través de su twitter, el presidente colombiano calificó de “inaceptable” la situación en Libia y aseguró que “condenamos la forma en que se actúa contra la población de ese país”.

En tanto, Chile condenó hoy "enérgicamente" la represión a la que calificó “uso injustificado de la fuerza” y urgió a "establecer los mecanismos de diálogo y participación". Más dura fue la posición de Perú. Su presidente, Alan García, manifestó “su más enérgica protesta por la represión desatada por la dictadura libia”, añadió que solicitará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el establecimiento de una “zona de exclusión aérea en el espacio libio para impedir el uso de la aviación de guerra de ese país en contra de la población” y suspendió “toda relación diplomática con ese país en tanto no cese la violencia”.

En Estados Unidos, cada vez son más fuertes las presiones sobre el presidente norteamericano, Barack Obama, para que intervenga con eficacia en Libia. En mensaje público, el presidente de origen africano aseguró que “el sufrimiento y el baño de sangre es indignante e inaceptable". Esta situación no ha sido inadvertida por algunos líderes latinoamericanos, quienes denunciaron una posible intervención de Estados Unidos en uno de los países con mayores riquezas petroleras en el mundo.

Bolivia y Venezuela llamaron al diálogo y a la paz, remarcando el rechazo a la “injerencia del imperialismo”. En este sentido, el más explícito fue el líder cubano Fidel Castro, quien en sus reflexiones aseguró: “Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi (…) Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira (…) Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país…”.

Mucho más allá fue el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien le transmitió telefónicamente su solidaridad al mandamás libio y comparó su situación con la lucha revolucionaria sandinista.

Entre alineamientos y solidaridades previas, los gobiernos latinoamericanos mostraron posiciones diferentes ante hechos que merecen tanto el repudio por las muertes como la vigilancia geopolítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario