miércoles, 16 de febrero de 2011

Rebelión en el Mundo Árabe: Disturbios en Libia dejan 14 heridos

Tomado de RFI

Los disturbios estallaron durante la noche del martes al miércoles tras la detención de un militante de los derechos humanos en Benghazi, la segunda ciudad del país. Los choques se producen en vísperas de una manifestación contra el régimen de Kadafi organizada por un grupo de Facebook llamado: “Revuelta del 17 de febrero 2011: por una jornada de cólera en Libia”.

Fuentes oficiales hablan de 14 heridos, diez son miembros de las fuerzas del orden y los demás “saboteadores” que se “habían infiltrado” en una manifestación de apoyo a Kadafi, afirman diarios del régimen. Según la prensa local, los manifestantes que reclamaban su liberación estaban armados con bombas incendiarias y piedras que lanzaron contra agentes de a su vez estaban apoyados por partisanos del régimen.

La versión de otras fuentes es bien distinta. Varios sitios de Internet aseguraron que la policía, ayudada por incondicionales al régimen de Kadafi, dispersó a cientos de personas que se habían reunido para pedir la liberación del abogado Fethi Tarbel, coordinador de un grupo de familias de prisioneros de la cárcel de Abu Salim. El sitio del diario Quryna, próximo a uno de los hijos de Kadafi, asegura que Tarbel fue finalmente liberado.

Los manifestantes, según varios testigos, gritaron eslóganes contra el régimen: “Benghazi despiértate, es el día que esperabas”, “la sangre de los mártires no se vertió en vano”, “el pueblo quiere hacer caer la corrupción”.

Acto seguido, se registraron manifestaciones de apoyo a Kadafi en varias ciudades del país, según las imágenes que difundió la televisión de Estado. Imágenes en las que se veía en directo a los manifestantes gritando eslóganes a favor del “Guía de la revolución libia” y contra la cadena de televisión internacional qatarí “Al Jazira, despreciable, sólo queremos a nuestro líder”.

Estas manifestaciones se producen en vísperas de una “jornada de cólera” prevista para el jueves y convocada por un grupo de la red social Facebook que llama a alzarse contra el régimen de Muammar Kadafi. Un grupo que pasó de tener el lunes 4.400 miembros a 9.600 este miércoles por la mañana.

Gadafi se emplea para evitar cualquier conato de revuelta

El Gobierno intenta edificar un muro de contención contra una eventual revuelta popular con la adopción de una serie de medidas para frenar el alza de precios de los productos de primera necesidad.

También ha anunciado la liberación de 110 militantes encarcelados del Grupo islámico libio de combate, una organización prohibida por las autoridades. Justamente Fethi Tarbel, el militante de derechos humanos, cuyo arresto desencadenó los disturbios en Benghazi trabaja con las familias de los detenidos islamistas.

Difícil a este nivel de saber si Libia será el próximo escenario de las revueltas en el norte de África. Los analistas aseguran que la situación de Libia es muy distinta a la de Egipto o a la de Túnez. Su estructura está basada en un sistema de vínculos tribales y familiares. Si tiene que haber un movimiento contestatario, los expertos dicen que se gestaría más entre bambalinas y no tanto en la calle. Kadafi está en el poder desde 1969 tras participar en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario