jueves, 24 de febrero de 2011

Operación Jaque vista desde Wikileaks: Traición en las FARC o Maniobra Excelente de la FFAA .

Tomado de El Espectador

De igual manera la operación sigue siendo exitosa, un gran acierto del gobierno de Uribe que sirvió para impulsar la candidatura de Santos y un duro golpe a la narco guerrilla colombiana.

La ‘Operación Jaque’, que se tradujo en la liberación de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y otras 15 personas el 2 de julio de 2008, ¿fue producto de una acción militar o de la supuesta traición del carcelero de las Farc, Gerardo Antonio Aguilar, alias César?, quien habría buscado acuerdos con el gobierno Uribe para liberar a la dirigente política a cambio de que se le permitiera a él y a su familia viajar a Francia.Según Wikileaks, una semana antes de la ‘Operación Jaque’ la Iglesia tuvo contacto con el guerrillero.

En el cable diplomático (fechado el 24 de junio de 2008), la Embajada de EE.UU. en Bogotá da cuenta sobre un presunto intento de acuerdo entre César, en ese entonces comandante del mencionado frente, y el Gobierno colombiano.

El comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Alberto González, le salió ayer al paso al cable de Wikileaks y defendió el operativo: “Fue una maniobra excelente y obtuvimos lo que queríamos”.

Rodolfo Ríos, abogado de César y Alexánder Farfán Suárez, alias Gafas, precisó ayer que renunció a la defensa de los dos exguerrilleros, debido a que evidenció acercamientos entre el Gobierno, miembros de las FF.MM. y delegados de la Cruz Roja con sus clientes, supuestamente para liberar a los cautivos.

Versión que coincide con el comunicado publicado por el secretariado de las Farc, tres días después de las liberaciones, que señala que la fuga de los prisioneros “fue consecuencia directa de la despreciable conducta de César y Enrique”.César fue extraditado el 16 de julio de 2009 a EE.UU., donde fue condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

3 comentarios:

  1. ESO NOFUENEGOSIADO NUESTRASTROPAS INUESTRO EJERSITO LLEBO ACABO UNAOPERASION LINPIA IAS
    TUTA LOQUEDEMUESTRA QUENUESTRAS FUERSAS MILITARES
    SON ENTRENADAS PARA USAR EL ENGAÑO ICOMBATIR
    ACUALQUIER FUERSA ARMADA REGULAR OINSURGENTE

    ResponderEliminar
  2. Daniel Felipe Niño López6 de marzo de 2011, 11:07

    La ignorancia nos ha arrastrado hasta donde estamos... para la muestra un botón...

    Más aún, idolatrar las instituciones es una grave equivocación... luego cuando caen las falsedades, la negación de la realidad es natural... qué tal si sumamos a esto los tres guerrilleros que han resucitado... Cuántas irregularidades juntas y nadie para responder por ellas!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este fué un excelénte golpe que se le dió a los narcoterroristas, que lo único que saben hacer es precisamente eso terrorismo; yo creo en la capacidad de las FF.AA porque no es sólo ese el que se les ha propinado o que me dicen de la operación Camaleón, en donde se les quitaron de las manos, la muerte del enano prehistórico, el mono jojoy, el negro acacio y tantos otros.

    ResponderEliminar