domingo, 20 de febrero de 2011

Francia y México sostienen conflicto diplomático ocasionado por una secuestradora

Tomado de EL TIEMPO

Florence Cassez, sentenciada en 2005 en México a 60 años de prisión por secuestro

París reclama a Florence Cassez; México dice que debe pagar 60 años de cárcel, por secuestro.

Por Alejandra Nóguez

Ametralladora en mano, decenas de policías encapuchados irrumpieron el 9 de diciembre del 2005 en un rancho a las afueras de Ciudad de México. Su misión: rescatar a tres secuestrados. La captura de los secuestradores fue transmitida en vivo por los principales noticieros de televisión, que dieron a conocer al país la imagen de Israel Vallarta, jefe de la banda 'Los Zodiaco', y de su novia, la francesa Florence Cassez.

Lejos de la espectacularidad de esa operación, hoy la suerte de Cassez es el corazón de una crisis bilateral que se agudizó luego de reiteradas negativas de México a las solicitudes de Francia para que la prisionera sea repatriada y pueda purgar su condena en Francia. El propio presidente galo, Nicolas Sarkozy, lo solicitó así durante su visita a México, en marzo del 2009.

Francia invoca los términos del Tratado de Estrasburgo, que ambos países firmaron en 1983, que permite la repatriación de delincuentes para que paguen sus condenas. Por añadidura, señala una serie de incosistencias en el proceso que llevó a la captura de Cassez, comenzando por el mismo operativo, que -más tarde se supo- fue montado por la Policía "a petición" de los medios.

En realidad, la detención se produjo un día antes, en un lugar diferente y de una forma totalmente distinta a lo que se vio en televisión.

La situación entre ambas naciones se complicó hace una semana, cuando una corte rechazó el recurso que interpuso Cassez en contra de su sentencia de 60 años por secuestro. La francesa, de 36 años, seguirá cumpliendo su condena, de la que ha servido cinco años, en una cárcel mexicana.

Cassez, cuya imagen tras las rejas recogen hoy medios a ambos lados del Atlántico, sostiene que es inocente, que era novia de un criminal cuyas acciones desconocía, que no fue llevada ante un juez y que hubo anomalías en la investigación. "Fue obligada a participar en un hecho que desconocía y por el que fue privada de su libertad durante 48 horas", asegura su abogado, Agustín Acosta.

'Hasta donde Sarkozy quiera'

La tensión binacional ha escalado a tales niveles que el gobierno de Felipe Calderón decidió retirar su representación de las más de 300 actividades previstas durante el 2011 con motivo del Año de México en Francia. La razón: el gobierno Sarkozy decidió dedicar las celebraciones, con las que se buscaba estrechar los lazos, a la causa de la prisionera francesa.

México ha dicho que la crisis llegará hasta donde el presidente Sarkozy quiera que llegue.

"El gobierno del presidente Felipe Calderón no escalará el conflicto porque se trata de una cosa juzgada y, por tanto, no tiene por qué ser materia de la relación bilateral", aseguró la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda.

México se ubica como uno de los primeros lugares a nivel mundial en la industria del secuestro. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2010 se denunciaron 1.216 secuestros en todo el país.

Se trata de la cifra más alta en los últimos 20 años. Sin embargo, estimaciones de organizaciones no gubernamentales colocan la cifra real de secuestros en más de 10.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario