martes, 15 de febrero de 2011

Conflicto diplomático entre Argentina y EEUU por avión militar requisado por el país del sur

Agencias Noticiosas

El gobierno de Estados Unidos expresó públicamente su malestar por cómo el gobierno argentino manejó el caso del avión militar que aterrizó en Ezeiza.

La vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, expresó mediante un comunicado, su posición frente al hecho, como las críticas al modo de proceder que tuvo el gobierno argentino frente al tema.

El comunicado destaca que todo comenzó “en la tarde del 10 de febrero”, cuando “un avión militar de Estados Unidos llevando expertos y equipos de entrenamiento, aterrizó en el aeropuerto argentino de Ezeiza, previamente autorizado y aprobado por el gobierno de Argentina”.

El texto asegura que “el propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal Argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis”.

“La visita, parte de nuestra continua cooperación con Argentina en seguridad ciudadana, había sido completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Argentina”.

Y agrega que “aunque el cargamento fue debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos, inesperadamente las autoridades argentinas entablaron una búsqueda prolongada y detallada del cargamento del avión, reteniendo ciertos artículos”.

“Como consecuencia de esa acción, la actividad de entrenamiento fue cancelada y el avión con el equipo de entrenamiento ha partido de Argentina”, aseveran los funcionarios norteamericanos.

“Estamos buscando explicaciones del gobierno de Argentina respecto a esta cuestión, dado que cualquier inquietud de su parte, pudo haber sido tratada a través de canales diplomáticos normales”.

Además la administración estadounidense reclama “la devolución inmediata de todos los artículos retenidos por el gobierno de Argentina”.

“Todos los artículos eran material que normalmente serían llevados durante un ejercicio de entrenamiento de esta naturaleza”, explica.

El canciller argentino Héctor Timerman y el subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se reunieron para “expresar inquietud con la manera en que las autoridades de Argentina estaban manejando una misión que había sido acordada previamente”.

Desde la otra vereda, la Cancillería argentina informó que el comunicado emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos “contiene una serie de inexactitudes y omisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario