jueves, 24 de febrero de 2011

Gadafi pierde control de Libia, se atrinchera en Trípoli

Tomado de Euronews

Gadafi se atrinchera en Trípoli, mientras la revuelta se confirma en el este del país y avanza en el oeste.

Numerosos testimonios que nos llegan desde la capital libia, describen un clima de terror, con milicias y mercenarios en los principales ejes de la ciudad.

En las últimas horas, varias localidades como Misrata y Zawara, en el oeste del país habrían pasado a manos de la rebelión.

El este- la región Cirenáica- es ya territorio liberado. El régimen libio acusa a los manifestantes de querer instaurar allí un emirato islámico. Los primeros equipos de periodistas occidentales que han podido entrar en Tobruk, describen una atmósfera de júbilo. Los comités populares improvisados se ocupan de mantener el orden.

Aunque la situación es muy tensa todavía. Este vídeo de una aparente ejecución sumaria en Derna- muy cerca de Tobruk- ilustra la desesperación del régimen.



Los ejecutados serían militares rematados con un tiro en la cabeza por haberse negado a disparar contra los manifestantes.

En la capital, Trípoli, grupos de mercenarios siembran el terror entre la población, según testigos, mientras muchos militares han decidido abandonar al líder libio para unirse a la revuelta.

Cerca de la frontera con Túnez, en la localidad de Zuara las fuerzas armadas fieles a Gadafi han atacado a los manifestantes provocando la muerte a al menos siete de elllos e hiriendo a unos 50. Según algunos testigos, Zuara se encuentra ya bajo el control de los opositores.

A la frontera siguen llegando cientos de personas que intentan huir de los enfrentamientos. Decenas de trabajadores egipcios han tenido que escapar a Túnez tras verse atrapados en la batalla de Zuara.

Al llegar a la frontera, algunas personas relatan las atrocidades que han visto en Trípoli antes de huir.

“En el centro de Trípoli hay mucha gente muerta, también hay tunecinos y egipcios. Han dejado a los heridos morir en la calle. Cinco de mis amigos tunecinos han muerto. Eram mis amigos”, dice un chico.

En el este del país, en la ciudad de Bengasi, la segunda más grande del país, los opositores a Gadafi celebraban este jueves por la mañana la liberación de su ciudad. Según algunos testigos la ciudad de Misrata, a apenas unos kilómetros

Trayectoria de Gadafi
Video tomado de Telesur a través de Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario