miércoles, 3 de agosto de 2011

En la política, todo queda en familia. Un vistazo a Latinoamérica

Tomado de Gurú Político

Por Ximena Arrieta Borja*

La familia es lo primero, y para los políticos no es la excepción, son muchas las gobiernos a nivel mundial donde el poder es compartido por los miembros de un mismo clan, los términos “hermanísimos” “cuñadísimos” “esposísimas” son comunes en América Latina para describir el tipo de personajes (incómodos) que aparecen en la escena política a la sombra de presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados, etc. Hay muchos ejemplos para ilustrar el tema, y en esta ocasión haré un pequeño recuento de hermanísimos en Latinoamérica.

Comenzaré con Fabricio Correa hermano mayor del presidente ecuatoriano Rafael Correa. En la actualidad Fabricio es uno de sus principales opositores y hay quien piensa en un atrevido pronóstico: los dos hermanos contendiendo por la presidencia en las elecciones de 2013. Los Correa deterioraron su relación a partir del surgimiento del libro de investigación “El Gran Hermano” donde se revelaron los contratos millonarios e irregularidades que sostenían las empresas de Fabricio con el estado ecuatoriano, desatando un gran escándalo de corrupción y nepotismo.

Un poco más al sur Alexis Humala, hermano del recién electo presidente Ollanta Humala, ha sido duramente criticado y cuestionado luego de realizar un viaje “a título personal” por Rusia. Supuestamente Alexis Humala tuvo reuniones importantes con altos funcionarios rusos para negociar la entrada y operación de pesqueras rusas en el litoral peruano a partir de 2012.

La Patagonia no está exenta de hermanísimos, en Argentina Alicia Kirchner, hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, es actualmente jefa del Ministerio de Desarrollo Social. Conocida como “la rompe corazones” por supuestas relaciones sentimentales que ha tenido con diferentes funcionarios públicos, ha sido considerada con fuerza por algunos sectores del kirchnerismo como la sucesora de su cuñada Cristina.

Por otro lado en Venezuela, Adán Chávez hermano mayor de Hugo Chávez es el actual gobernador de Barinas, y a lo largo del mandato de su hermano ha ocupado varios puestos de importancia tales como embajador de Venezuela en Cuba y ministro de educación. A raíz de que Hugo Chávez reconociera que tiene cáncer, no son pocos detractores del gobierno bolivariano que ven con recelo y temor la posibilidad de que Adán se convierta en el próximo presidente del pueblo venezolano.

Por supuesto que en nuestro país también se cuecen habas, y dejando de lado para otra ocasión los numerosos casos de hermanos incómodos que a lo largo de la historia han dado de que hablar, por ahora hago alusión a los que resaltan en la escena política actual.

Recientemente, la hermanísima del presidente Luisa María Calderón Cocoa fue designada como candidata del PAN al gobierno del estado de Michoacán. En los inicios del sexenio de su hermano, Cocoa ex senadora huyó a España para realizar estudios de posgrado y durante su estancia por Europa anticipó que no participaría en política para no ser considerada una “hermana incómoda”. Por supuesto el pez por su boca muere.

Otro caso reciente es el de los hermanísimos Moreira, aquellos que se salieron con la suya en las pasadas elecciones. El pasado 3 de Julio, Rubén Moreira fue elegido como gobernador de Coahuila convirtiéndose en el sucesor de su hermano Humberto actual dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En los últimos meses fueron acusados de una presunta red de corrupción donde se les acusa de enriquecimiento ilícito a través de operaciones con prestanombres.

El tema se presta para un buen análisis a profundidad porque las razones pueden ser muchas y muy variadas, quizá sea por desconfianza, miedo a la deslealtad o a la traición, la realidad es que las familias que detentan el poder en Latinoamérica encuentran y encontrarán la forma de perpetuar el poder a través de sus cercanos.

Al parecer la lista es extensa, y el cinismo muchas veces también. Ya lo decía Domingo Faustino Sarmiento, político, periodista y ex presidente argentino, “No está prohibido que un hermano del presidente sea ministro, lo único que lo impide es la decencia”.

*Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana. Máster en Planificación y Gestión Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina (en curso). xarrietab@hotmail.com Twitter: @borjaxime Blog: casapolitica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario