martes, 2 de agosto de 2011

Corte Suprema guatemalteca rechaza amparo de Sandra Torres

Tomado de RFI

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala rechazó el recurso de amparo planteado por la defensa de la ex primera Dama y que pretendía revocar su exclusión de la carrera presidencial. 12 de los trece magistrados de la alta instancia votaron contra la petición, complicando aún más la posibilidad que la ex esposa de Álvaro Colom aparezca en la papeleta de votación en septiembre próximo.

Poco le ha servido a Sandra Torres el haberse divorciado de Álvaro Colom, el actual presidente de Guatemala, en abril pasado. Sus intenciones presidenciales se han visto una y otra vez derrumbadas desde que decidiera anunciar su posible candidatura y su divorcio de Colom, para cumplir con el decreto constitucional que indica que ningún familiar cercano a un mandatario puede acceder a la carrera presidencial.

Ahora fue la Corte Suprema de Justicia la que rechazó un recurso de amparo interpuesto por la coalición oficialista Une-Gana, el que buscaba revocar la decisión del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral que rechazó la candidatura de Torres. Un amparo que se presentó a pesar de que el plazo para inscribir las candidaturas para las presidenciales del 11 de septiembre, en la que unos 7 millones de guatemaltecos deberán acudir a las urnas, ya se venció hace tiempo.

El anunció de la decisión de la Corte Suprema de Justicia lo realizó el presidente de dicha entidad Luis Archila, quien adujo que los magistrados se evaluaron como ‘aplicable el artículo 186 por el vínculo que mantuvo con el presidente de la República. Se considera que ese parentesco existe con el actual presidente independientemente de que se haya divorciado’.

Desde que se conociera el rechazo del Tribunal Supremo Electoral a la candidatura de Torres, la ex esposa del presidente ha insistido en que esta postura es más política que constitucional. Algo que volvió a decir en la audiencia pública celebrada el viernes pasado en donde debió defender su postura ante los magistrados de la Corte Suprema. En esa oportunidad la mujer dijo también que su divorcio estaba ligado a asuntos personales y no a sus aspiraciones políticas, desdiciendo así declaraciones anteriores.

Se le acaban así las opciones a Torres de presentarse como candidata presidencial. Luego de la decisión negativa de la Corte Suprema sólo le resta intentar revertir el fallo en la Corte de Constitucionalidad, una apelación que debería realizarse dentro de las próximas 48 horas. De decidir a favor de la ex primera Dama, la Corte de Constitucionalidad abriría el camino a una inscripción express de la candidata.

Otro problema en el camino para la ex mujer de Colom: su baja popularidad. Recientes encuestas indican que sólo un 15% de los encuestados votaría por ella el 11 de septiembre. Favorito para quedarse con el triunfo en esas elecciones sigue siendo el ex general Otto Pérez Molina, del opositor Partido Patriota, con un 40 % de la intención de voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario