domingo, 5 de febrero de 2012

Twitter: 9 herramientas que muchos desconocen

Fuente The New York Times


Twitter, la red social de formato minimalista que dice tener 100 millones de usuarios, forjó su reputación en torno a su simplicidad. Los miembros solo pueden publicar en el servicio de mensajes 140 caracteres o menos. Pueden incluir vínculos a otros sitios, a una fotografía o un video.

Pueden volver a publicar mensajes de otros usuarios en sus propias páginas. Pueden mandarse mensajes privados igualmente espartanos. Eso es todo, o así parece.

Si se revisa con más cuidado, se encontrará que la compañía y otros desarrolladores de herramientas de internet aumentaron a Twitter una tienda virtual de dispositivos con características simples y utilitarias, componentes y servicios que permiten a los usuarios encontrar publicaciones interesantes, crear álbumes de fotos o buscar con mayor eficiencia. No obstante, a diferencia de, por decir, Facebook o Microsoft Office, las herramientas de Twitter son fáciles de encontrar y de entender.

1. SUBIR FOTOGRAFÍAS: Si se publica un vínculo para una foto de uno de una larga lista de otros sitios, Twitter automáticamente despliega la imagen a la derecha del panel “detalles” cuando otro usuario ve la publicación.

Estos sitios tienen una opción de publicar en Twitter en las páginas para subir imágenes. Hay 16 sitios soportados: DailyBooth, DeviantArt, Etsy, Flickr, Justin.tv, Kickstarter, Kiva, Photozou, Plixi, Twitgoo, TwitPic, Twitvid, Ustream, Vimeo, Yfrog y YouTube.

2. CREAR UNA GALERÍA: Más aún, Twitter crea una página de galería de fotos en la que se despliegan las últimas 100 imágenes que subió cada usuario. (No hay una característica similar para videos). Un sitio independiente, Hashalbum, agrupa automáticamente las imágenes de los usuarios de Twitter en álbumes distintos, con base en cualquier “hashtag” incluida en la publicación en Twitter. Por ejemplo, hashalbum.com/aquapets despliega todas las imágenes cuyos URL se publicaron en Twitter con la “hashtag” (LIBRA)aquapets.

3. GUARDAR LOS TUITS FAVORITOS: Todos parecen saber que usted puede retuitear la publicación en Twitter de otro usuario en el “feed” de su propia cuenta. Sin embargo, muchos usuarios nunca han probado el botón de Favoritos en forma de estrella junto al de retuitear. Hacer clic en Favoritos debajo de una actualización de Twitter la agrega a la lista personal de Favoritos, en forma muy parecida a marcar una página web en el buscador. Para verlos hay que dar clic en Perfil en la parte superior de la interfase web en Twitter, luego en la ceja Favoritos, del lado izquierdo de la página del perfil.

La lista de favoritos es más útil de lo que parece a primera vista. A diferencia de una página web en Google, puede ser imposible encontrar una actualización de Twitter en varios días porque son casi 300 millones de entradas nuevas las que se publican diariamente y muy reducidas las posibilidades de encontrar una palabra clave única en los textos cortos.

Incluso, hallar sus propias publicaciones de hace unos meses puede ser cansado. Si se publica algo que se desee guardar mucho tiempo, dé clic en Favoritos usted mismo.

4. HAGA BÚSQUEDAS: El cuadro de búsquedas de Twitter produce con frecuencia demasiados resultados, en su mayor parte de las últimas horas, para casi cualquier término popular de búsqueda.

Para centrarse en una entrada específica, dé clic en pulir resultados, cerca del centro superior de la página de resultados de Twitter. Eso llevará a la de búsquedas avanzadas. Ahí se pueden especificar más filtros de búsqueda, como un nombre de usuario específico o “hashtag”.

El sitio web Topsy va más lejos, tanto que Twitter lo recomienda en su guía oficial para periodistas.

Topsy incluye un índice de actualizaciones en Twitter con información adicional que se puede buscar, como un rango de fechas para encontrar publicaciones más antiguas. También se pueden filtrar términos de búsqueda específicos en Topsy para encontrar, por ejemplo, publicaciones que incluyan la palabra “lady”, pero no “gaga”.

5. USE ATAJOS EN EL TECLADO: En lugar de dar clics con el ratón, se puede usar el teclado. Teclee un signo de interrogación en la interfase web de Twitter para que aparezca un panel con una lista de comandos disponibles. Son casi 20 los enlistados, incluida la “r” para retuitear una publicación o “/” para saltar al cuadro de búsqueda.

Algunos comandos requieren teclear dos veces, como “g p” para ir a la página de perfil. Hay otros dos comandos que no están enlistados en ese panel. Teclear “s p” hará que aparezca un cuadro para buscar solo publicaciones que incluyan fotografías, y “s v” iniciará una búsqueda similar de videos.

6. PUBLICAR SIMULTÁNEAMENTE EN FACEBOOK: Existe la opción de publicar simultáneamente una actualización en Twitter y en el muro de Facebook al ingresar en el sitio e instalar la aplicación Selective Tweets. Esta pedirá el nombre de usuario de Twitter.

De tal forma que cada vez que se concluya una actualización con (LIBRA)fb, se enviará también a su página en Facebook siempre que haya entrado en Twitter y Facebook en el buscador.

7. USAR TWITTER VÍA MENSAJES DE TEXTO: La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen bastantes aplicaciones de Twitter gratuitas que se pueden descargar para enviar y leer actualizaciones. Sin embargo, también se puede usar Twitter a través de mensajes SMS. Envíe una fotografía y Twitter se cargará y vinculará a ella.

Los usuarios de texto también pueden seguirlo sin tener su propia cuenta en Twitter al enviar un texto a 40404 con el mensaje, por decir, “seguir paulboutin”.

8. SALTE A LAS COSAS INTERESANTES: Twitter creó dos botones nuevos que aparecen junto al de inicio en la parte superior de la página: Conectar y Descubrir. Conectar es una forma, dé un clic para ver a todos los que interactúan con usted en la red.

Despliega una lista de miembros que recientemente lo han seguido, mencionado, retuiteado alguna de sus publicaciones o agregado una a su lista de favoritos. Descubrir trata de captar sus intereses personales con base en su ubicación, a quiénes sigue y qué temas son interesantes, en forma muy parecida a lo que hace la sección Historias Principales de Facebook al tratar de adivinar cuáles son las actualizaciones que más quisiera leer. La compañía todavía está mejorando la característica Descubrir, así es que será mejor gradualmente en la selección de las publicaciones correctas.

9. ENCONTRAR ALGO MÁS LARGO QUE LEER: ¿Siente que avanzar en actualizaciones de una línea se parece al ladrido de un perro? Para quienes quieren una experiencia más intelectual, los usuarios de Twitter crearon un “hashtag” ad hoc, (LIBRA) longreads, para publicaciones que vinculan a artículos más largos, blogs y documentos PDF. A veces se puede encontrar información exhaustiva sobre acontecimientos actuales al buscar con (LIBRA) longreads o (LIBRA) longreads seguido de una palabra específica.

Con el tiempo que se ahorrará con estos trucos podrá encontrar algo que leer de mucho más que solo 140 caracteres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario