martes, 4 de enero de 2011

Jerry Brown asume como gobernador de California

Agencias Noticiosas

El demócrata Jerry Brown se convirtió el lunes en el gobernador número 39 de California, regresando al puesto que dejó hace 28 años pero heredando un estado muy distinto y con muchos más problemas.

El hombre que llegó a ser el soltero más famoso de California prestó juramento tras ser presentado por su esposa de cinco años, la ex ejecutiva de Gap Inc., Anne Gust Brown, en el Memorial Auditorium de Sacramento.

La ahora primera dama estatal sostuvo una Biblia que perteneció a su abuelo y que fue usada durante su boda con Brown.

El nuevo gobernador ha pronosticado un oscuro futuro para un estado que sufre un duro momento económico. Mientras el predecesor de Brown, Arnold Schwarzenegger, expresó optimismo a cada momento, Brown se ha mostrado realista desde que ganó las elecciones del 2 de noviembre.

California ha enfrentado varios años de serios déficit y enfrenta otro que se calcula en 28.000 millones de dólares hasta junio del 2012. El fondo general estatal tiene 15.000 millones de dólares menos que hace tres años, lo cual refleja una fuerte caída en ganancias fiscales debido a una recesión que ha golpeado la economía del estado más poblado del país.

Brown, de 72 años, dijo que las opciones que enfrentan los 38,8 millones de habitantes de California son dolorosas.

"El año que tenemos delante exigirá valor y sacrificio", dijo tras prestar juramento ante Tani Cantil-Sakauye, juez de la Corte Suprema de California.

Brown destacó los efectos negativos que la recesión trajo a California y mencionó sondeos que indican que muchos votantes creen que el estado va por mal camino.

Exhortó a legisladores de ambos partidos políticos a salir de lo que llamó "sus zonas de confort" y a "colocarse por encima de ideologías" por el bien del estado.

Su discurso duró unos 15 minutos y la única otra persona en la lista de oradores del programa fue su esposa.

Entre los aproximadamente 3.000 asistentes estuvieron Schwarzenegger y la ex primera dama Maria Shriver, el ex gobernador Gray Davis, la senadora Dianne Feinstein y la presidenta saliente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Tras ganar las elecciones, Brown prometió viajar por California para mantener lo que él describió como un diálogo cívico sobre lo que los californianos quieren para su gobierno y lo que están dispuestos a pagar por él.

Después de que los votantes rechazaran un pago de 18 dólares al año para estabilizar el financiamiento al sistema de parques estatales, Brown declaró que los californianos no están de humor como para que se les impongan más cargas.

Aún así, los portavoces del nuevo gobernador no han desmentido los rumores de que Brown pedirá elecciones extraordinarias a principios de este año para extender el plazo de una serie de alzas de impuestos aprobadas en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario