sábado, 3 de septiembre de 2011

Crece movimiento interno en ARENA para que Cristiani deje la presidencia

Tomado de La Prensa Gráfica

Comentario de Introducción responsabilidad de Luis Montes Brito

ARENA tiene la opción en la próxima Asamblea General Ordinaria de dar un paso hacia el futuro en democracia o de retroceder manteniendo prácticas abusivas ya gastadas que la actual dirigencia tomó como argumento para expulsar a otros dirigentes. Estarán firmando su expulsión a futuro los que que se aferren a estos vicios.

Presidente Cristiani no mantenga secuestrado al partido. Libere a los peones, genuflexos y asalariados que lo siguen. Mostremos una actitud verdaderamente nacionalista. Démosle vida al eslogan Primero El Salvador, Segundo El Salvador, Tercero El Salvador. No convirtamos en letra muerta la filosofía del partido, ni empujemos a otros a buscar nuevas opciones en otros lados.

PRESIDENTE CRISTIANI POR EL BIEN DEL PARTIDO Y DEL PAIS RENUNCIE!!!

A continuación artículo publicado en La Prensa Gráfica de este día

Por Carlos Rosales

“Patria sí, con los mismos no”

No sé quién acuñó la frase anterior, solo que fue un dirigente arenero inconforme con la situación interna del partido. Pero la expresión capta a cabalidad el sentir de muchos simpatizantes del partido tricolor que ven con recelo las decisiones de la actual dirigencia que rechaza la democracia interna y que buscan mantenerse en sus puestos sobre la base del clientelismo partidario.

Los problemas de democracia se curan con más democracia, dice un conocido adagio. Eso no está pasando en ARENA. La crisis interna generada por la derrota electoral de 2009 exigía transformaciones en el otrora partido oficial, que incluyera su modernización, democratización y renovación.

Nada de eso ocurrió. La ARENA de hoy es la misma de antes y con los mismos de siempre, presidido por un expresidente de la República de hace dos décadas. Y la única sangre joven que llegó, trabaja para mantener el status quo, mostrándose alérgica a la crítica y despreciando cualquier voz o receta para democratizarse.

Mucho se habla sobre la participación de jóvenes en la política. Pero de nada sirve ser “rostro nuevo”, si se aboga por el status quo, buscando perpetuar un régimen partidario que prioriza el mercantilismo, desprecia la democracia y la renovación.

Esto es lo que está pasando en ARENA. Varios temas están generando división interna. Uno de ellos es la forma de seleccionar candidatos. Muchos areneros insisten en el voto secreto, en lugar del voto a mano alzada, como se hace desde la fundación del partido. Varios exigen también cambios en la dirigencia, incluyendo al presidente del partido.

La democracia supone la toma de decisiones mediante el voto universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas son condiciones necesarias para la democracia. El incumplimiento de una de ellas invalida su carácter democrático. El voto a mano alzada no garantiza la libre decisión del votante.

La libertad política del elector no debe ser limitada cuando vota, por eso es imperioso que al votar se garantice su privacidad y que su voto no lo conozca nadie. Esta libertad de elección queda comprometida cuando se vota de manera pública o abierta. El voto a mano alzada es coercitivo y se ha convertido desde hace varios años en la principal herramienta para establecer y mantener relaciones clientelares en ARENA.

Varios areneros abogan pública y abiertamente por el voto secreto como una “una necesidad impostergable”, que sería un salto de calidad para “fomentar la democracia interna”. Sin embargo, la dirigencia no comparte el mismo entusiasmo por dicha medida.

La lógica perversa de la relación clientelar en un partido político funciona así: yo te apoyo (en las candidaturas, o en los puestos en la estructura partidaria), y tú me apoyas a mí (en la dirigencia). En esa dinámica, el voto a mano alzada se convierte en el instrumento para forzar dicha relación.

Algunos areneros han denunciado que cuando votan a mano alzada, votan en contra de sus principios, “muchas veces presionados”. Uno de ellos espera que si se implementa el voto secreto, que “no nos vayan a poner un código secreto para saber quién votó por quién”.

ARENA realizará su 30 Asamblea General Ordinaria a finales de septiembre. La ocasión sería propicia para anunciar cambios de fondo. Pero todo indica que la institucionalización, democratización, modernización y renovación serán las grandes ausentes de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario