sábado, 1 de octubre de 2011

Al implementar la nueva ley, Alabama se convirtió esta semana en el estado más antiinmigrante

Tomado de La Voz de América

Miles de personas protestan frente a la corte en donde un juez aprobó la ley migratoria más severa de EE.UU.

La ley migratoria aprobada en Alabama consiguió, en su mayoría, superar la batalla judicial, tras el fallo emitido por la jueza federal de distrito, Sharon Blackburn, que se negó a bloquear partes claves de la iniciativa.

Sin embargo, la magistrada mantuvo en reserva al menos cuarto partes de la ley, lo que no evita, que entró en vigor este mismo jueves 29 de septiembre de 2011, Alabama se convirtió en lo que sus propios partidarios definen como el estado con las medidas más duras contra la inmigración en todo el país.

Hay tres demandas contra la ley de Alabama, incluida una impugnación del gobierno del presidente Barack Obama y se prevé que la decisión de Blackburn será apelada.

Desde este mismo jueves, no solamente la policía de Alabama aplica las estrictas medidas estipuladas por la ley migratoria, sino además la ley requiere la verificación del estado migratorio de los estudiantes escolares, tal como lo confirmó el propio gobernador del estado, Robert Bentley.

Por otra parte, la jueza Blackburn mantuvo bloqueadas algunas partes de la ley que entran en conflicto con las leyes federales.

Las partes bloqueadas incluye: que sea un crimen que un trabajador indocumentado solicite trabajo; que sea un crimen transportar u ocultar inmigrantes indocumentados; permitir juicios por discriminación contra las compañías que descartan trabajadores residentes legales para contratar inmigrantes indocumentados; y prohibir a las empresas la deducción de impuestos por salarios pagados a inmigrantes indocumentados.

Detenidos sin fianza

Otras duras medidas incluidas en la ley consiguieron superar la instancia judicial.

Desde este jueves 29 de septiembre, las autoridades en Alabama podrán interrogar a sospechosos de ser indocumentados y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza, y tal como afirmó el gobernador Bentley, las autoridades "intentamos aplicarla".

Otras legislaciones migratorias aprobadas en estados como Arizona, Utah, Indiana y Georgia, han sido rechazadas total o parcialmente por jueces federales, pero este fallo de Blackburn podría ser usado en futras apelaciones a favor de las iniciativas de otros estados.

El tema de la inmigración en Alabama se volvió polémico durante la última década a medida que la población hispana del estado creció en un 145%, a aproximadamente 185.600 residentes y los empresarios agrícolas están preocupados sobre el impacto de la ley en la mano de obra.

Estudiantes hispanos amenazados en Alabama

Muchos estudiantes hispanos ya comenzaron a desertar las escuelas debido a una dura ley migratoria.

Los estudiantes hispanos han comenzado a abandonar las escuelas públicas de Alabama a raíz de un fallo judicial que confirmó la entrada en vigencia de la ley migratoria más severa en Estados Unidos.

Funcionarios de educación dicen que decenas de familias de inmigrantes han retirado a sus hijos de las clases o les mantienen en casa temerosos de que el envío de los niños a la escuela llame la atención de las autoridades.

No hay números precisos a nivel estatal, sin embargo, varios distritos con grandes inscripciones de inmigrantes - desde ciudades pequeñas a grandes distritos urbanos - denunciaron un súbito éxodo de los niños de las familias hispanas, algunos de los cuales, dejarían el estado para evitar problemas con la ley que exige a las escuelas públicas revisar el estado migratorio de los estudiantes, según funcionarios.

La ansiedad se ha vuelto tan intensa que el superintendente en Huntsville, una de las mayores ciudades del estado, hizo un llamado desde un programa de televisión en español para tratar de calmar a los padres preocupados, según la agencia de noticias AP.

"En el caso de esta ley, los estudiantes no tienen nada que temer", dijo Casey Wardynski en un español vacilante. Instó a las familias a enviar a los estudiantes a clase y explicó que el estado sólo está tratando de recopilar estadísticas. “La policía no se involucrará en las escuelas”, insistió Wardynski.

En el condado de Montgomery, más de 200 estudiantes hispanos estaban ausentes un día después de la decisión del juez de aprobar la medida.

Funcionarios locales y estatales están pidiendo a las familias de inmigrantes mantener inscritos a sus hijos en las escuelas. “La ley no prohíbe a nadie asistir a la escuela”, dicen, “ni los estudiantes ni los padres serán arrestados por tratar de obtener educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario