martes, 1 de noviembre de 2011

Grecia provoca otro nuevo declive en las bolsas mundiales

Agencias Noticiosas

La decisión del primer ministro heleno de someter a un referendo el acuerdo con la UE para resolver la crisis, generó incertidumbre entre los inversores. Wall Street cerró con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó 2,48%. El índice de Atenas fue el de peor desempeño

La decisión del primer ministro heleno de someter a un referendo el acuerdo con la UE para resolver la crisis, generó incertidumbre entre los inversores. Wall Street cerró con fuertes pérdidas. El Dow Jones cayó 2,48%. El índice de Atenas fue el de peor desempeño

Wall Street terminó en números rojos este martes. El Dow Jones perdió 2,48%, mientras el Nasdaq cedió 2,89 por ciento. Por su parte, el selectivo S&P 500 restó 2,79 por ciento.

Los inversores temen de que el referendo anunciado por el primer ministro griego Giorgos Papandreu sobre el rescate de su país, provoque el default de Grecia y hunda al sistema financiero en una incertidumbre peligrosa.

En el Viejo Continente, el mercado de valores de la capital helena fue el que mostró la mayor caída en Europa, con el 8,14 por ciento. A su vez, el índice FTSE Mib de Milán perdió 6,63%; el CAC-40 de París cedió 4,98%; y el Ibex 35 de Madrid recortó sus ganancias en 4,96 por ciento.

Por su parte, el DAX 30 de Frankfurt finalizó la jornada con un descenso del 4,94%, el Footsie 100 de Londres cotizó con una baja del 2,40 por ciento. En tanto, las bolsas en Asia y las materias primas también retrocedieron el martes.

Este sombrío escenario también repercute del otro lado del Atlántico. A las 16:45 horario GMT el índice Dow Jones baja el 2,16 por ciento, mientras que el Nasdaq cede 2,79 por ciento. Y el Standard and Poor's 500 perdió el 2,56 por ciento.

La aversión al riesgo brindó impulso al dólar, aunque el billete verde estaba lejos del máximo en tres meses que tocó el lunes contra el yen luego de que Japón interviniera en los mercados de divisas para frenar el avance de su moneda.

El euro se veía bajo una renovada presión en medio de las crecientes dudas respecto a la implementación efectiva de un plan acordado la semana pasada para contener la crisis de deuda en el Viejo Continente. La moneda europea ha cedido todas las ganancias logradas en su repunte del jueves pasado luego de que se anunciara el acuerdo, cuando llegó a subir hasta 1,4247 dólares.

La decisión del primer ministro griego, George Papandreou, de llamar a un referendo podría resultar en una elección anticipada si el público, molesto con las estrictas medidas de austeridad, rechaza el acuerdo, y posiblemente desencadene una moratoria, dijeron analistas.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía un 1,6%, luego de que en octubre registrara su mayor avance mensual desde mayo, de un 12 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 1,7 por ciento.

Los operadores dijeron que las acciones en Asia estaban en el momento oportuno para una toma de ganancias tras el repunte de la semana pasada, luego de que los líderes europeos acordaron un marco para reducir la deuda de Grecia, impulsar el fondo de rescate de la región y fortalecer sus bancos.

Datos reportados el martes mostraron que la actividad fabril en China se desaceleró en octubre a su menor nivel desde febrero de 2009, lo que ofreció a los inversores otra excusa para vender. "Los datos de China fueron decepcionantes, pero muestran que el crecimiento continúa", aunque a una tasa menor que la prevista anteriormente, comentó Adrian Foster, jefe de investigación de mercados financieros para el Asia-Pacífico de Rabobank International en Hong Kong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario