domingo, 20 de noviembre de 2011

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: LOS JUGUETES

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos
En estas navidades la mayoría de los padres hará un importante esfuerzo económico, con frecuencia por encima de sus posibilidades, para satisfacer la ilusión de sus hijos de que Santa les traiga bastantes y costosos regalos. Muchas veces se dejan llevar únicamente por la buena intención de complacerles, tratando de demostrar con ello su amor, aunque quizá desconociendo una serie de aspectos a tomar en cuenta:

· El amor es un sentimiento inmenso, y su mayor expresión sobre los hijos es mediante el afecto, la guía, la compañía y la adecuada y completa educación; no mediante la compra de juguetes, aún en Navidad.

· No es lo mismo desear que valorar. Es sabido que las cosas no suelen valorarse cuando no cuestan y se tienen en exceso. Si lo único que les cuesta es decidir qué diez juguetes elegir entre todos los de la amplia oferta, es casi seguro que no valorarán ninguno, aunque los deseen.

· Comprenles pocos juguetes; únicamente los que Uds. hayan notado que les hacen verdadera ilusión, siempre que no sean antieducativos. Y si entre ellos no hay ninguno educativo, si puede, incluya alguno como extra.

· Un juego educativo no es el que enseña a leer o a sumar, que eso se aprende necesariamente en el medio escolar; sino el que desarrolla destrezas como creatividad, memoria, concentración, razonamiento, etc.

· La presión comercial tratará de convencer a sus hijos de “exigir” muchos y sofisticados juguetes. A unos les interesa su negocio; a usted le interesa la educación de sus hijos.

· En general, opte por la sencillez. Un camión de bomberos superautomático que “juega solo”, será el protagonista del juego, y su hijo un simple espectador que pronto se aburrirá. Un camión de bomberos normal es mejor, pero no es más que un camión de bomberos. Un camión simple puede ser un camión de bomberos, o de construcción, o militar, o de lo que decida el verdadero protagonista del juego: su hijo.

· Lo anterior es un razonamiento al alcance de un adulto, pero difícilmente asequible para un niño, quien deslumbrado por sus mil y una funciones pedirá los juguetes superautomáticos. Quizá tenga que acceder al menos a uno de esos deseos para no ver frustrada su ilusión, cosa que tampoco es buena; pero aproveche la ocasión para empezar a crearle conciencia sobre el tema. Cuanto más cercanos estén los padres a sus hijos, más fácil será.

· La cantidad y sofisticación de los juguetes que piden los niños es en alguna medida indicador de la relación entre padres e hijos. Estos tienden a querer llenar con juguetes los vacíos que hay en otras áreas de su vida, particularmente la emocional y afectiva.

· Los padres también fuimos niños un día. Recuerde. Los juegos o juguetes de los que más gratos recuerdos tienen quienes ya dejamos de ser niños, son juegos o juguetes sencillos; muchas veces autofabricados. A nuestros hijos les pasará lo mismo.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario